24 horas decisivas para Jerez

Nuevo mapa político en Jerez

PSOE, Ganemos e IU apuestan por reunirse hoy para cerrar un acuerdo. Las asambleas deberán ratificar si apoyan la investidura de Mamen Sánchez, que gobernaría en minoría.

Foto: Pascual
Foto: Pascual
A.Villegas

12 de junio 2015 - 01:00

PSOE y Ganemos mantuvieron ayer un segundo encuentro de cara a cerrar un acuerdo de gobierno antes de la constitución de la nueva corporación municipal que tendrá lugar mañana sábado. Tras más de hora y media de reunión los candidatos de ambas formaciones comparecieron para dejar nuevamente claras sus posturas, es decir, la negativa del PSOE a gobernar en minoría y la de Ganemos a entrar en un tripartido con los socialistas e IU. Sin embargo, según ha sabido este medio, Mamen Sánchez presentará mañana sábado su candidatura en el pleno. Por lo tanto, sólo queda por confirmar si Ganemos e IU votarán finalmente la investidura de la candidata socialista para evitar que el PP gobierne -objetivo que tienen ambas formaciones- firmen o no un acuerdo con el PSOE. Las decisiones finales de Ganemos e IU deberán ser, además, comunicadas a lo largo del día de hoy a la militancia para que sean ratificadas en asambleas. Con el apoyo de estas dos formaciones sólo para la investidura, Mamen Sánchez se vería obligada a gobernar en minoría, aunque los socialistas confían en que el tripartito pueda conformarse tras las elecciones generales.

A la espera de lo que ocurra hoy, Mamen Sánchez recordó ayer que en el primer encuentro ambos candidatos se habían intercambiado documentación con las condiciones para un posible acuerdo. "Las hemos estado analizando punto por punto, volvemos a repetir todas las coincidencias programáticas, toda la disposición a mejorar con la apuesta de uno y de otro y el punto que nos separaba, tampoco hemos podido llegar a un acuerdo. Es decir, ellos siguen manteniendo la posición de no entrar en el gobierno y nosotros decimos que seguimos esperando a que puedan modificar o cambiar su opinión", resumió la candidata. Aun así, Mamen Sánchez calificó la reunión de "muy constructiva, bastante enriquecedora, porque hemos estado hablando de temas que conciernen a los jerezanos, pero también los jerezanos quieren saber qué gobierno van a tener". En este punto, insistió en que "creemos que es mucho más positivo tener ese gobierno ya que tenemos tantas coincidencias, tantas cosas por hacer y por cambiar en esta ciudad".

Ante la pregunta de qué hará el PSOE si Ganemos se mantiene firme en la decisión de no entrar el gobierno y sólo apoyar la investidura, Mamen Sánchez volvió a repetir que habrá que esperar hasta hoy por la noche para ver qué ocurre. Tras las declaraciones de Ganemos asegurando que desde Sevilla se está frenando un acuerdo para que gobierne el PSOE en Jerez, Mamen rehusó hacer valoraciones sobre este comentario asegurando que "los temas internos que también sabemos de su formación pues no creo que a los ciudadanos le interese. Como ya he dicho, quien a mí me convence para dar el paso y venir a Jerez a presentarme a unas elecciones es precisamente Susana Díaz, la que ha sido compañera mía durante 4 años en Madrid fue la que me animó".

Respecto a la opción de gobernar en minoría pero con IU, Sánchez dejó claro que "no tenemos que mover nosotros ficha, llevamos mucho tiempo esperando. Deben mover ficha los demás. Y, por tanto, la insistencia no tiene que ser a nosotros, sino al resto de los grupos. Eso se nos ha pedido cuando ayer nos reunimos con colectivos sociales". "Aquí estamos nosotros dispuestos, generosos, pero los demás también se tienen que mojar, que pringar y arremangar. En reuniones de esta vemos cuántas cosas se pueden hacer, yo creo que si somos más para hacer desde le primer momento y desde donde se pueden hacer muchas cosas, será mejor para Jerez", zanjó Mamen Sánchez

Por su parte, el candidato de Santiago Sánchez evaluó la reunión de manera "muy positiva. Vemos que ha habido un movimiento por parte del PSOE hacia el planteamiento que hicimos ya en la otra reunión. Nuestro planteamiento sigue estando claro, sigue estando nítido, y bueno vemos de forma bastante positiva ese acercamiento y entendimiento con el PSOE". Así, dijo que "hemos hablado de las medidas y hemos visto, excepto matices que hemos visto lógicos corregir, que coincidimos con las medidas que tanto el PSOE como nosotros hemos planteado. Hay sintonía y me reitero en que valoramos muy positivamente el acercamiento por parte del PSOE".

Santiago Sánchez señaló que la candidata socialista "nos han comentado que necesitaba hablar con otras fuerzas políticas. Evidentemente esto no es cosa de dos, para que haya un pacto de investidura de apoyo a Mamen Sánchez tiene que haber otra gente que ahora mismo no está participando". No obstante, reiteró que la decisión de no entrar en el gobierno municipal es inamovible "es una medida que tenemos muy clara y que mantenemos". En este punto, puntualizó que "el PSOE entendemos que estaba preocupado por el tema de la gobernabilidad, de no encontrarse una oposición que le bloquease constantemente. Estoy seguro de que en esta reunión ya se han quedado tranquilos de que nosotros vamos a favorecer esa gobernabilidad sobre todo si sigue y cumple con lo que está prometiendo". Por ello, Santiago Sánchez reconoció que sí habrá "pactos puntuales sobre medidas pues el diálogo y el consenso esperemos que sea la tónica de estos 4 años". De hecho, el candidato de Ganemos detalló que "tiene que haber un acuerdo por escrito antes del sábado. Gran parte de la reunión de hoy ha sido trabajando hacia ese acuerdo, el tema de las medidas y eso lo tenemos que poner por escrito y firmarlo".

Aun así, si finalmente se cierra ese documento, "tenemos un mandato por parte de la asamblea de que siempre que esté dentro de los parámetros que nos han marcado, somos personas legítimas para llegar a un acuerdo. Pero, sí tenemos que informar del transcurso de las negociaciones y de cómo han ido las cosas a la asamblea y para eso necesitamos tiempo y se lo hemos dicho a Mamen que el sábado por la mañana estaríamos fuera de tiempo para alcanzar un acuerdo". Es decir, desde Ganemos confían en que hoy por la tarde haya un acuerdo cerrado para trasladarlo a la militancia.

A la espera de que hoy se celebre un nuevo encuentro (que anoche aún no estaba cerrado aunque se preveía a tres bandas), Santiago Sánchez insistió en que el PSOE "tiene que hablar con otras fuerzas y en función de lo que salga de esas conversaciones habrá reunión. Queremos que haya una reunión y acuerdo de investidura, lo tenemos muy claro y mantenemos la apertura a IU que llevamos una semana diciendo que queremos hablar con ellos. Es normal que las tres fuerzas políticas protagonistas de este acuerdo hablen".

Tras una nueva asamblea, anoche comparecieron el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y el candidato local Raúl Ruiz-Berdejo. El responsable provincial aseguró que "no ha habido una fuerza política con las ideas más claras y coherentes" y señaló que "la inmensa mayoría no entendería que después de los resultados electorales no hubiese un cambio el próximo sábado. Seguiremos siendo la fuerza más coherente para que el PP deje de gobernar esta ciudad". Por ello, pidió "responsabilidad" a PSOE y Ganemos. "Estamos muy preocupados porque a día de hoy no se haya desbloqueado nada", añadió anoche Cárdenas, asegurando que "sería un error imperdonable" que el PP siga en la Alcaldía. "Queremos ser protagonista en el cambio de gobierno en Jerez", afirmó. En la misma línea, Ruiz-Berdejo reiteró que las urnas "han hablado claro" y, por ello, desde IU "vamos a intentar favorecer ese acuerdo, pero es necesario primero un ejercicio de responsabilidad del PSOE y, en segundo lugar, de Ganemos". El candidato de IU se ofreció a participar hoy en un encuentro "a tres bandas" para "desbloquear la situación" ya que "nadie entendería que el sábado María José García-Pelayo siguiera siendo alcaldesa de Jerez". "IU va a poner todo su esfuerzo, porque no se puede pedir el voto en campaña y después dar la espantada", aseguró. En este punto, reiteró su ofrecimiento a participar en un tripartito con PSOE y Ganemos o, en su defecto, apoyar sólo la investidura si Ganemos no entra en el gobierno, si así lo ratifica hoy una nueva asamblea de militantes.

stats