Sanidad

El helicóptero del 061 con base en el hospital de Jerez estará operativo todo el año

  • La Junta anuncia que este transporte sanitario, que cubre las emergencias de toda la provincia, funcionará los 365 días a partir del 1 de enero de 2020

Imagen del helicóptero del 061 en el helipuerto del hospital de Jerez. Imagen del helicóptero del 061 en el helipuerto del hospital de Jerez.

Imagen del helicóptero del 061 en el helipuerto del hospital de Jerez. / PASCUAL

El helicóptero del 061 con base en el hospital de Jerez, que cubre las emergencias sanitarias de toda la provincia, estará operativo durante todo el año a partir del 1 de enero de 2020, según anunció este sábado la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, antes de la celebración del comité ejecutivo del PP.

Mestre puso esta medida, que será aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de la próxima semana, como ejemplo de que el nuevo Gobierno de Juanma Moreno es "el mejor aliado de la provincia" y una muestra de "que se están cumpliendo los compromisos".

Hasta ahora el helicóptero sólo ha funcionado a partir de mayo, coincidiendo con la celebración del Mundial de Motos y dejaba de prestar servicio a mediados de septiembre, una vez transcurrida la temporada turística en la provincia, una circunstancia que ha sido muy criticada en estos años tanto por el Sindicato Médico como por el PP en la oposición.

El resto de los meses del año la provincia tenía que recurrir a los helicópteros del 061 de Sevilla o Málaga, lo que alargaba los tiempos de respuesta ante una urgencia vital. De momento, este año, según indicaron desde la Delegación del Gobierno de la Junta, el helicóptero volverá a dejar su base en el hospital de Jerez a mediados de este mes, ya que su continuidad durante los doce meses no se producirá hasta 2020.

El helicóptero del 061, que en su día tuvo su base en el aeropuerto, un hecho que, según el Sindicato Médico, le restaba operatividad, empezó a sufrir los recortes en 2013. Nunca tuvo un equipo fijo de profesionales, salvo durante los veranos, ya que la provincia fue la única donde en 2008 no se sacaron plazas para los equipos de médicos y enfermeros del helicóptero. De esta forma, con la crisis y los ajustes, era el único de los cinco helicópteros del 061 en Andalucía, cuyos recortes en la actividad no significan pérdida de empleo, según se llegó a explicar al Sindicato Médico desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

No obstante, en estos años, desde la representación de este sindicato profesional en el 061 se han aportado datos que demostraban la importante utilización de este helicóptero, que suele tener salidas diarias durante todo el verano. Su funcionamiento es fundamental sobre todo para las localidades de la Sierra y la Janda.

Hay que tener en cuenta que este medio de transporte sanitario es básico en urgencias vitales, en las que el tiempo que transcurre hasta recibir atención es crucial a la hora de salvar vidas de pacientes.

Con la llegada del PP al Gobierno de la Junta anunció que se realizaría un estudio para analizar si el helicóptero podría funcionar los 365 días del año y que la decisión se adoptaría en función de la viabilidad técnica y económica.

El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, mostró su satisfacción por la noticia y señaló que "una vez más, el PP cumple con Jerez y con el conjunto de la provincia y demuestra que se puede gobernar mejor que el PSOE. Era una demanda histórica del PP, de los profesionales y del conjunto de los ciudadanos de la provincia y va a ser convertida en realidad gracias al compromiso del Gobierno de Juanma Moreno".

Saldaña abundó en que "el PP demuestra que lo que pide desde la oposición lo lleva a cabo desde el Gobierno, que tiene palabra y que cumple sus promesas. Decíamos que se podía gobernar mejor que el PSOE de Susana Díaz y lo estamos demostrando con hechos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios