Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La historia interminable de la plaza Venus

  • El gobierno local ya está redactando el proyecto de reurbanización

  • El proceso depende de la firma de una vecina

Estado actual de la plaza Venus completamente vallada.

Estado actual de la plaza Venus completamente vallada. / Pascual

Los vecinos de la plaza Venus no saben lo que es bajar con sus hijos a jugar a la puerta de casa. Desde hace dos décadas esta plaza de la barriada San Ginés permanece vallada por peligro de derrumbe. El problema es que justo debajo hay un aparcamiento subterráneo que no se utiliza precisamente porque está en muy mal estado.

Esta situación ha provocado en los últimos años las quejas de los afectados, alrededor de 48 familias, que residen en los bloques 15, 16 y 17. Precisamente, por ello, la alcaldesa Mamen Sánchez y el entonces delegado de Urbanismo, Francisco Camas, se reunieron con los vecinos en febrero del año pasado. Un encuentro para acercar posturas e intentar buscar alternativas a la situación de este enclave.

Sin embargo, tras cumplirse más de año y medio de aquella visita, lo cierto es que no ha habido avances. Fátima, vecina del bloque 17, asegura que "sigue todo absolutamente igual, aquí no han hecho nada y no hay nada arreglado". Tanto es así que ella ya ha decidido irse con su familia de la zona. "Esta es una barriada buena pero esta plaza, vallada y con el estado que tiene, es un paradero para todo... y no quiero que mis hijos lo vean".

Situación actual

Pero, ¿cuál es el problema? ¿Por qué el Ayuntamiento no ha actuado aún? Pues el actual delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, recalca que el gobierno local no puede intervenir hasta que la plaza sea de su propiedad al 100%. Algo que aún no ocurre porque todos los vecinos cedieron su parte, a excepción de una vecina. “Hay que tener el 100% de la propiedad, el Ayuntamiento no puede actuar si no la tiene porque no podemos actuar en una calle que no sea pública”, destaca el delegado socialista.

Aun así, Díaz asegura que el gobierno local está trabajando en paralelo para cuando tenga la propiedad total de esta plaza. “Cuando yo llegué había un montón de cosas pendientes y entre los proyectos a redactar estaba el de la plaza Venus, a la espera de que esa vecina cediera su parte”, recuerda. Por ello, adelanta que actualmente “estamos ya ultimando ese proyecto en el que hay una nueva reurbanización y equipamientos, una nueva plaza”. A pesar de todo, recuerda que aunque la situación era compleja “en su momento se hizo una mejora de los accesos”, una intervención provisional para dar respuesta a quejas de los vecinos.

“Estamos redactando ese proyecto, un pellizquito gordo porque hay que demoler y reurbanizar todo eso, y en principio lo tenemos muy avanzado”, asegura, insistiendo en que es fundamental contar con la cesión de la vecina aún pendiente. “Nosotros lo estamos preparando para, cuando la pelota esté en nuestro tejado, aprobarlo en junta de gobierno y sacar el proyecto a licitación”, subraya José Antonio Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios