Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La hostelería lidera la contratación de extranjeros en Jerez

Avenida Voltaire de Jerez, donde se concentraran numerosos bares.

Avenida Voltaire de Jerez, donde se concentraran numerosos bares. / Google Maps

La ciudad cerró el pasado mes de octubre con 278 altas firmadas por extranjeros. El dato apenas supone un 4,4% del total de contrataciones registradas en Jerez durante este periodo de tiempo. Tal como recoge el último informe del Observatorio Argos -servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta-, el número de contratos rubricados por extranjeros supone una subida de más de un 6% con respecto a septiembre y de más del 26%, si se compara con los datos de octubre del pasado año.

Dentro de los denominados 'Grandes grupos de ocupación', el mayor número de altas ha sido de trabajadores en servicios de restauración, personales, protección y vendedores, con casi un centenar de contratos. En segundo lugar, están las ocupaciones elementales, que han registrado 88 acuerdos laborales.

Las empresas que más contratos realizaron en Jerez durante el pasado octubre, un total de 83, fueron las que se dedican, una vez más, a la hostelería. Se trata del sector que habitualmente lidera las altas de extranjeros en Jerez. Algo normal teniendo en cuenta que es también la tendencia en la contratación general en la ciudad. Hay que recordar que el sector servicios superó los cinco mil contratos en octubre en Jerez, es decir, ocho de cada diez del total del mes.

Las empresas dedicadas al comercio y la educación son, respectivamente, las que ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a altas de extranjeros se refiere.

Del total de personas contratadas en octubre, tan sólo medio centenar procedía de países comunitarios. Más de la mitad de altas (144) fueron indefinidas. Un dato positivo marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral hace año y medio. 

Respecto al perfil de los contratados, según el Observatorio Argos, el número de altas de mujeres y hombres está bastante igualado (133/145 respectivamente), y destacan las contrataciones firmadas por personas de entre 25 y 44 años. En total, 152 frente a las 51 altas de menores de 25 años y las 75, de mayores de 45 años.

Más de un centenar de los contratos fueron rubricados por extranjeros con estudios primarios completos y más de otro centenar, por personas con estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes extranjeros de empleo en Jerez

El último informe del Observatorio Argos detalla que, durante octubre, constaban en Jerez hasta 1.422 extranjeros como demandantes de empleo, de los que 996 estaban parados también. Esto supone que el número de demandantes ha crecido algo más de un 5% de septiembre a octubre y más de un 10,5% si se compara con el dato de hace justo un año.

Del total, a más de medio millar de estas personas no les consta un empleo anterior, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo. Además, 263 extranjeros habían tenido puestos en la hostelería; 115, habían trabajado en actividades administrativas y servicios auxiliares; y otro centenar, habían sido empleados domésticos.

El número de mujeres extranjeras que demandan un empleo en Jerez (un total de 863) es considerablemente mayor que el de los hombres (559). Además, el rango de edad de 40 a 44 años es el que concentra mayor número de estos demandantes, seguidos de los que tienen entre 35 y 39 años.

Como dato negativo, el nivel formativo de estos ciudadanos es bastante bajo. De hecho, más de un millar de los demandantes no tiene estudios o tiene estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más demandadas por estos extranjeros son como personal de limpieza (un 15,33%), como asalariados en servicios de restauración (casi un 13%) y como dependientes en tiendas y almacenes (algo más del 11%). 

Marruecos, Colombia y Ucrania son los tres países de los que procede un mayor número de extranjeros demandantes de empleo, en este caso, en la comunidad andaluza en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios