Jerez

El hotel en la antigua Comisaría del Arroyo será de cuatro estrellas y tendrá 54 habitaciones

Exterior de la Casa de los Condes de Puerto Hermoso, antigua Comisaría del Arroyo.

Exterior de la Casa de los Condes de Puerto Hermoso, antigua Comisaría del Arroyo. / Miguel Ángel González

La sociedad que recientemente adquirió el edificio que albergó la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la plaza Arroyo proyecta realizar un hotel de cuatro estrellas que contará con 54 habitaciones. Las obras de rehabilitación de este inmueble, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, podrá realizarlas una vez entre en vigor un convenio urbanístico que ha acordado con el Ayuntamiento y que este jueves debe ser ratificado por el pleno municipal.

A finales de octubre se conoció que una mercantil vinculada al presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijás, había comprado al Ministerio del Interior este histórico inmueble que hasta meses antes había albergado durante más de cuatro décadas la Comisaría de la Policía Nacional. Una vez formalizada la operación de compraventa, que se realizó en verano a través de la sociedad BCN Monumental Properties SL, el nuevo propietario se puso en contacto con la Delegación de Urbanismo para iniciar los trámites necesarios para la reforma del inmueble.

Actualmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que este edificio está destinado a albergar equipamientos privados. En la normativa del ordenamiento se marca que en este tipo de parcelas se permiten otros usos compatibles tales como el uso hotelero, que es el que el nuevo propietario pretende darle, por lo que debe suscribirse un convenio urbanístico donde se establezca el nuevo fin del inmueble. El convenio ya ha sido consensuado con las partes y ahora debe pasar el filtro de la corporación municipal.

Entre las obligaciones que el futuro promotor del hotel tendrá será la de reurbanizar un tramo de la calle Barranco, concretamente el comprendido entre el inicio de esta calle hasta su entronque con la plaza Belén, una actuación que se estima que tendrá un coste de algo menos de 91.000 euros. Para ello, la firma se compromete a ejecutar esta obra utilizando unos materiales y un diseño similares a los que actualmente se están utilizando en el Arroyo. La propuesta es que también se eliminen barreras arquitectónicas haciendo que la acera y calzada para el paso de vehículos esté a la misma altura (lo que se denomina plataforma única) en consonancia con las obras que se están ejecutando en el Arroyo y otros enclaves del centro histórico.

Asimismo, una vez se firme el convenio tras su aprobación por parte del pleno, el promotor tendrá seis meses para solicitar la licencia de obras. Al estar en el centro histórico, el proyecto deberá contar previamente con el visto bueno de la comisión local de patrimonio histórico.

En declaraciones a este periódico, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, destacó que este proyecto, previsto en un “enclave estratégico”, permitirá que sea un “complemento más” para los edificios históricos existentes en la zona y para los equipamientos que se prevén abrir en los próximos años como el Museo del Flamenco de Andalucía o el Museo de Lola Flores, entre otras. “Estamos impulsando económicamente la ciudad y generando actividad económica”.

Una casa palacio del siglo XIX

Construida en 1873, la Casa de los Condes de Puerto Hermoso es una casa señorial incluida en el catálogo de protección del centro histórico. Así, se establece que cualquier actuación de rehabilitación de respetar la apariencia exterior y algunos elementos comunes de sus interiores tales como las escaleras y los patios estructurantes.

Cualquier actuación debe respetar también los techos de diseño singular y unitario, además de mantener visibles las estructuras y elementos decorativos internos y externos originales que tengan interés arquitectónico o histórico. Según se recoge en el planeamiento, se podrán reponer elementos estructurales deteriorados repitiendo siempre los sistemas constructivos originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios