Jerez

La huelga de Renfe deja casi el 30% menos de trenes en circulación

  • La Estación de Jerez se ha visto afectada por el corte de cuatro trenes de Media Distancia, cuatro Alvias y un 25% de Cercanías en hora punta

Interior de la Estación de Jerez

Interior de la Estación de Jerez / Pascual

La huelga de Renfe y Adif, convocada por CCOO y programada para este pasado lunes 15 de julio, ha supuesto una reducción del 25% de los Cercanías en hora punta (máxima demanda) y de hasta un 50% el resto del día (menor demanda) en la Estación de Jerez. Una huelga que ha afectado mayormente a todas aquellas personas que se iban a desplazar a las playas de la provincia en la jornada de este lunes. La afluencia de público en el mes de agosto es catalogada como de nivel medio, pues muchos trabajadores que tienen sus empleos en la Bahía están de vacaciones y los universitarios que acuden a los campus de Puerto Real o Cádiz están de vacaciones igualmente.

También se han visto afectados los trenes Media Distancia que salen desde Jerez, dirección Sevilla y Córdoba, y los que se dirigen a Madrid, sufriendo una reducción del 35% y del 28%, respectivamente. Algo así como dos trenes suprimidos de cada cinco que salen. Concretamente, según informa Renfe a este medio, 4 trenes de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla no han circulado en la jornada de este pasado lunes. Dos en cada dirección. Lo mismo ha ocurrido con los Alvia, quedando 4 de ellos sin circular, dos Jerez-Madrid y otros dos Madrid-Jerez. Por último, los trenes de mercancías son los que se han visto más afectados con esta huelga, llegando a sufrir una reducción del 75% en sus viajes.

Desde Renfe informan que los servicios mínimos se han cumplido "con normalidad, sin incidentes", aunque existen casos de incertidumbre en ciertas personas que tenían billetes sacados con antelación y no conocen si esta huelga les afectará en sus viajes. Ante esta tesitura, la empresa ha puesto a disposición de sus pasajeros dos medidas postventa, siempre y cuando el billete que posea el pasajero coincida con uno de los trenes suprimidos. La primera, el ofrecimiento de viajar en el tren al próximo horario más aproximado al adquirido, siempre que sea posible. La segunda medida es la posibilidad de anular el billete sin coste alguno, en el caso de que el pasajero no quiera tomar otro tren.

Los taxistas que se sitúan en la Estación de Jerez a diario, que no son pocos, han visto reducidos sus servicios, aunque algunos de ellos afirman que "éramos conscientes de la huelga y sabíamos lo que nos podíamos encontrar". En cambio, la historia es otra en el Aeropuerto de Jerez. Muchos extranjeros que llegan a La Parra precisan de taxis que los lleven a la estación y, ante esta huelga, los taxistas han realizado trayectos más largos hasta otras ciudades de la provincia.

En total, han sido 320 los trenes cancelados en todo el país de los 990 previstos para la jornada del lunes. Una medida llevada a cabo por CCOO, propiciada, según decía su propio comunicado, porque "Renfe incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el último convenio colectivo: empleo, jornada y salario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios