Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los letrados judiciales de Jerez, llamados a la huelga este martes y miércoles

Sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq que acoge a algunos de los órganos judiciales de Jerez.

Sede judicial de la avenida Alcalde Álvaro Domecq que acoge a algunos de los órganos judiciales de Jerez. / Manuel Aranda

Los letrados de la Administración de Justicia están convocados este martes y miércoles (días 29 y 30) a secundar una huelga para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos de mejoras laborales adquiridos con este cuerpo superior de la administración judicial. Estos paros, que se realizarán en todo el país, pueden suponer la suspensión de numerosos juicios y de comparecencias durante las dos jornadas de protestas en los juzgados jerezanos.

Los paros han sido convocados por las dos asociaciones profesionales que representan a estos altos funcionarios judiciales (anteriormente se denominaban secretarios judiciales) como son la Unión Progresista de Letrados de Justicia (UPSJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de España (CNLAJ), por lo que se espera que el seguimiento sea prácticamente unánime.

Carmen Bernal, letrada de la Administración de Justica del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jerez y delegada UPSJ en Andalucía, Ceuta y Melilla, explicó a Diario de Jerez que la convocatoria viene motivada por el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados en primavera y que provocaron entonces que se desconvocara una protesta de similares características.

La alta funcionaria de Justicia detalla que, con el objetivo de descargar de trabajo a los jueces, a este cuerpo se le asignaron en 2010 nuevas funciones dentro de los procedimientos judiciales que hasta ese momento no tenían encomendados. Entonces, según explicó la letrada, Justicia asumió que era lógica una mejora salarial por estas nuevas responsabilidades, aunque esta se acordó posponerla debido a la complicada situación económica que el país atravesaba entonces.

Finalmente, en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos del Estado del pasado año se recogió esta mejora. Sin embargo, ante la falta de avances en los trámites necesarios para su ejecución, el colectivo convocó una huelga en primavera, que finalmente no se llevó a cabo tras el compromiso del Ministerio de ejecutarla. Entonces, entre otras mejoras, se acordó una reducción de los grupos de población del complemento de destino, una cláusula de enganche en relación con las retribuciones que perciben los jueces y un nuevo estatuto orgánico para este cuerpo judicial.

Sin embargo, tiempo después, la administración central comunicó a los representantes de los letrados que no podría cumplir con ellos porque se lo impedía el Ministerio de Hacienda, según comentó Bernal. Asimismo, el Gobierno central alegó que este cuerpo, al igual que el resto de funcionarios judiciales, habían sido beneficiarios ya de una “subida lineal” en este año.

Por este motivo, y ante la falta de avances, las asociaciones profesionales que representan a los letrados han decidido convocar nuevas movilizaciones. Estas comenzarán este martes y miércoles con unos paros de 24 horas a los que se sumará, en el caso de la provincia, una concentración en Cádiz. No obstante, en el caso de que no haya avances, se prevén más días de huelga en diciembre (días 14 y 15) e, incluso, iniciar un paro indefinido a partir del mes de enero.

Carmen Bernal señaló: “Los letrados de la Administración de Justicia estamos muy indignados porque tenemos la sensación de que el Ministerio de Justicia nos está tomando el pelo”. Por lo tanto, esta huelga puede suponer un importante impacto sobre la actividad judicial en la ciudad dado que podrían suspenderse vistas orales, declaraciones o lanzamientos judiciales, entre otros trámites que requieren de la presencia del letrado de la Administración de Justicia. De hecho, hay fijados servicios mínimos para atender únicamente los trámites considerados esenciales.

Jerez tiene en la actualidad siete juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucción, tres del ámbito Social, uno de lo Contencioso-Administrativo, uno de Violencia sobre la Mujer, tres de lo Penal, uno de menores y una sección de la Audiencia Provincial. Se estima que más de un centenar de procedimientos (entre vistas orales y comparecencias, entre otras) pueden verse afectadas por estas protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios