Transporte aéreo

Nueva huelga en Ryanair: estos son los vuelos que podrían verse afectados en el Aeropuerto de Jerez

  • El sindicato USO convoca paros totales y parciales entre el personal de 'handling' desde este fin de semana hasta el mes de enero

  • La aerolínea explota actualmente tres conexiones desde el aeródromo jerezano, aunque las reducirá a una a partir de la próxima semana

  • Estos son los vuelos del Aeropuerto de Jerez en el mes de noviembre

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El sindicato USO ha anunciado la convocatoria de una huelga en el área de servicios de asistencia en tierra en Ryanair en 22 aeropuertos de todo el país, entre ellos el de Jerez, a partir de este viernes 28 de octubre y que se prolongará hasta enero. La sección sindical reclama que se retome la negociación del nuevo convenio para el colectivo de 'handling', que se encuentra paralizada desd3e 2020.

La convocatoria de movilizaciones se iniciaría con un paro de 24 horas que se desarrollaría entre el próximo viernes día 28 y el 1 de noviembre. Mientras tanto, para el resto del mes de noviembre se han previsto paros parciales los viernes, sábados y domingos desde las 04.00 hasta las 07.00 horas, de las 12.00 horas a las 15.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas.

También habrá paros parciales en estas mismas franjas horarias los días 6, 10, 16, 17, 18, 22 y 23 del mes de diciembre. Además, los días 8, 11, 30 y 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero los paros serán totales.

Para este próximo fin de semana, la compañía irlandesa contempla vuelos en las tres conexiones que actualmente opera con Jerez. De este modo, podrían verse afectadas las conexiones con Barcelona, para la que hay programados vuelos en las jornadas de viernes y sábado. Mientras, para el viernes también tiene conexiones con Palma de Mallorca y la terminal de Londres Stansted.

Se da la circunstancia de que a partir de la próxima semana Ryanair ya tenía previsto reducir su operatividad en el aeródromo de Jerez pues dejará de programar la ruta con Palma de Mallorca y con Londres-Stansted. Mientras tanto, reducirá la frecuencia de la ruta con Barcelona que dejará de ser diaria para estar operativa tres días a la semana (martes, jueves y sábados).

Teniendo en cuenta los días de huelga convocados, los vuelos en las jornadas de los sábados son los que podrían verse afectados dado que tienen fijada su salida desde la terminal barcelonesa de El Prat cinco minutos antes de las siete de la mañana. Mientras, su salida desde Jerez está fijada para las nueve y cuarto de la mañana.

Durante el pasado verano, ya hubo otra huelga en Ryanair, aunque en esa ocasión fue realizada por los tripulantes de cabina

Reivindicaciones laborales

Entre las reivindicaciones que pide USO se encuentra modificar la estructura de las nóminas de los trabajadores subrogados, la regularización de variables conformes al IPC de 2021 o la entrega de uniformidad completa en tiempo y forma para todo el personal contratado, según han denunciado desde el sindicato.

También han reclamado la regularización del procedimiento de publicación de turnos, la realización de jornadas regulares diarias para los trabajadores a tiempo completo, así como permisos remunerados para asistencia a citas médicas y citaciones de procedimientos judiciales, computar el tiempo de asistencia como tiempo de trabajo efectivo o la creación de una comisión para poner en marcha las jubilaciones parciales de los trabajadores mediante contratos relevo, entre otros asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios