El I Festival Andaluz de Jóvenes Orquestas pone la semilla de un gran evento en Jerez

Los Claustros de Santo Domingo se llenan para albergar un gran concierto con diversidad musical y gran calidad

El Aeropuerto de Jerez pierde más de 50.000 pasajeros en el primer semestre de 2025

Una imagen del I festival andaluz de Jóvenes Orquestas celebrado en Los Claustros.
Una imagen del I festival andaluz de Jóvenes Orquestas celebrado en Los Claustros.

Lleno absoluto en Los Claustros de Santo Domingo para acoger la primera edición del I Festival Andaluz de Jóvenes Orquestas Manuel de Falla, una iniciativa promovida por la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez con la intención de apostar por las nuevas generaciones de músicos a través de un gran festival mundial.

Tres fueron las orquestas que participaron en este evento, la Promúsica de Málaga, la Joven Orquesta Ciudad de la Línea y la Joven Camerata de Jerez, formaciones que ofrecieron un concierto conjunto en el que interpretaron nueve piezas.

Bajo la dirección de Javier Claudio Portales, responsable de la Orquesta Promúsica de Málaga, sonaron 'Bulerías. Suite Andaluza' de Emilio Lehmberg; 'Baile de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez; y Dansón Nº2, de Arturo Márquez; y bajo la batuta de Daniel Cruañes Langreo, director de la Joven Orquesta Ciudad de la Línea, tocaron 'Esclavos felices' de Juan Crisóstomo de Arriaga, 'Procesión del río', de Joaquín Turina, y 'Suite Nº1 de Carmen' de Georges Bizet.

El tercer bloque fue dirigido por Ángel Luis Pérez Garrido, en representación de la Joven Camerata Jerezana, sonando piezas clásicas como la 'Obertura de Don Giovanni' de Mozart; 'Sinfonía V (primer movimiento) de Beethoven; y 'El tambor de Granaderos' de Rupert Chapí.

El colofón, tras el aplauso generalizado, llegaría con la pieza 'Soleares' del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

Una imagen de los representantes institucionales.
Una imagen de los representantes institucionales.

El público disfrutó de una velada muy completa y de gran calidad musical en una orquesta conformada por casi cien músicos con edades comprendidas entre los 13 y 24 años.

Al finalizar el acto, se entregó una placa de reconocimiento a cada una de las orquestas, que fueron entregadas por Carmen Pina y Nela García, delegadas del Ayuntamiento de Jerez, Sergio Moreno, coordinador del Instituto de la Juventud en Cádiz, y Pedro Antonio Ramírez, director del Instituto de la Juventud. Asimismo, la Orquesta Promúsica de Málaga reconoció la labor de la Joven Camerata Jerezana a través del galardón Amigos del Proyecto Promúsica, premio que recogió la presidenta de la institución, Magdalena Garrido.

stats