Jerez

Iberia mantiene el servicio de 'handling' en el Aeropuerto de Jerez

Interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez.

Interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

La compañía Iberia mantendrá la explotación del servicio de asistencia en tierra (llamado técnicamente como ‘handling’) en el Aeropuerto de Jerez durante los próximos siete años. La adjudicación se ha conocido este martes en un proceso de asignación de licencias realizado por Aena en todas las terminales que gestiona en el país.

Iberia mantiene así un servicio que empezó a presentar en 2015. En él presta asistencia de equipajes, operaciones en pista o de carga y correo entre el aeropuerto y el avión. Este nuevo contrato entrará en vigor a lo largo de los primeros meses de 2024, antes de que se inicie la temporada de verano.

Según ha informado Aena en un comunicado, y teniendo en cuenta que este servicio se ha adjudicado en todos los aeropuertos de la red, se ha establecido un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto.

Así, a partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las licencias. Con independencia de estas autorizaciones, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (el denominado ‘autohandling’).

Según el comunicado emitido por Aena, las propuestas que han presentado los distintos licitadores suponen “mejoras muy significativas respecto a la situación actual”. Así, se apunta el compromiso de que el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje pues los operadores se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.

En cuanto a otros aeropuertos Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios