Infraestructuras aéreas

El Aeropuerto de Jerez tras el covid: Más pasajeros españoles, menos extranjeros

Colas para la facturación de un vuelo de Jerez a Londres Gatwick. Colas para la facturación de un vuelo de Jerez a Londres Gatwick.

Colas para la facturación de un vuelo de Jerez a Londres Gatwick. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

El Aeropuerto de Jerez continúa su tendencia de recuperación del volumen de pasajeros que tenía antes de la crisis del covid. Ahora bien, y con datos acumulados hasta el pasado mes de agosto, ya ha podido superar las cifras de las conexiones nacionales, aún queda margen de mejora con las internacionales. 

El pasado martes, Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias del país, daba a conocer los datos correspondientes a agosto. Así, con el acumulado anual hasta ese mes, por la terminal jerezana pasaron un total de 621.902 pasajeros. La cifra es superior a los registros de 2022 y de 2021, pero supone un decrecimiento del 20,6% respecto a los registros de 2019, año que se toma como referencia para determinar el grado de recuperación.

En el conjunto de la red de Aena, y en este mismo periodo, el número de pasajeros ya ha rebasado las estadísticas de 2019. Ahora bien, dentro del grupo de aeródromos con un volumen similar a Jerez, los hay que tampoco tienen aún las cifras 'precovid', como es el caso del de Granada-Jaén (un 19% menos respecto a 2019) o de Girona o Almería (superan el 20%). En cambio, sí las han alcanzado terminales como Vigo o Santander, con un 8% más de tráfico.

El tráfico nacional se recupera, a pesar de Madrid

Con datos acumulados hasta agosto, los vuelos comerciales nacionales con carácter regular han movido a más de 390.000 pasajeros, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2019. Y este crecimiento se ha producido a pesar de que la ruta con Madrid ha perdido casi un 20% de viajeros respecto a los contabilizados antes de la pandemia. Aun así, los vuelos con la capital siguen siendo un pilar clave del aeródromo jerezano pues suponen el 42% del total de pasajeros españoles de la terminal jerezana.

La recuperación ha venido fundamentalmente por el incremento del tráfico con Barcelona (que ha aumentado un 2% en la comparativa interanual) y con Palma de Mallorca (que ha duplicado su volumen de pasajeros), además de las cifras aportadas por las nuevas rutas con Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santander.

Mientras tanto, el tráfico internacional sigue siendo mayormente alemán, que se lleva un 80% del total de los vuelos internacionales con Jerez. Ahora bien, aún quedan por recuperar unos 120.000 pasajeros en conexiones comerciales regulares de los que se contabilizaron entre enero y agosto de 2019. También se han reducido en unos 36.000 los procedentes de algún aeródromo británico y unos 3.000 de las terminales belga y luxemburguesa. En cambio, se están manteniendo las cifras de los turistas procedentes de Suiza.

Menos operaciones comerciales

Tras el fatídico 2020, año a año se sigue recuperando el número de operaciones comerciales contabilizadas en la pista jerezana. Así, si en 2018 y 2019 se superaron ampliamente las 5.000, en este 2023, por el momento, se han registrado unas 4.100 regulares y otras 712 no regulares.

Así, según las estadísticas del gestor aeroportuario, únicamente el grupo Lufthansa (a través de sus aerolíneas Eurowings, Discover y Lufthansa Cityline) ha alcanzado el número de operaciones que tenía antes del covid con Jerez. El grupo Iberia, por ejemplo, a pesar de incrementar su oferta de rutas a través de Air Nostrum con Santander, ha contabilizado un 20,3% menos de operaciones; Vueling, un 11,4% menos; Tui, un 16% menos; Condor, un 64% menos; y Ryanair, un 6,7%.

A esto se une que Easyjet aún no ha regresado a la terminal jerezana —hasta 2019 contó con conexiones regulares con Londres-Gatwick y Manchester—. Por el contrario, con el inicio de la recuperación, hubo la buena noticia de que la aerolínea Binter empezó a operar dos rutas con Jerez actualmente se mantienen en la programación.

Más rutas nacionales, menos internacionales

Durante este verano, el aeródromo jerezano ha tenido casi una veintena de conexiones con otras terminales nacionales e internacionales. Ahora bien, si desde Jerez se ha podido volar a más ciudades españolas en comparación con 2019 (se ha pasado en determinados momentos del año de cinco a siete destinos) no ha ocurrido lo mismo con las rutas procedentes del extranjero (se ha pasado de 14 a 12, la última recuperada han sido los vuelos con Berna).

De este modo, no se han vuelto a tener conexiones con el aeródromo de Berlin-Tegel, una ruta que en 2019 movió a más de 15.000 viajeros, ni con el de Koeln-Bonn. Tampoco hay vuelos con Manchester, que eran operados por Easyjet, y no se ha podido consolidar la ruta con Londres Gatwick. Hubo un intento en 2021 y 2022 con Vueling, aunque dejó de programarla a mediados del año pasado.

También en ese periodo, esta compañía explotó la ruta con París-Orly, corriendo igual suerte. De hecho, la Diputación Provincial, con el objetivo de consolidar ambas rutas, sacó a concurso una licitación para el mantenimiento de estos vuelos, sin que las aerolíneas presentaran ofertas.

Las alegrías han venido en las rutas nacionales con la ya apuntada llegada de Binter y la mejora de la oferta de vuelos con Barcelona que ha tenido prácticamente una doble oferta diaria durante la temporada alta que ya encara su tramo final. Esta ruta, incluso, llegó a mover más pasajeros que la que opera Iberia con Madrid durante algunos momentos del año pasado.

El aeropuerto ha contado, además, con una conexión con Santander, que ha estado operativa los meses de agosto de 2022 y 2023.

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