Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Servicios públicos

La 'independencia' en la gestión del agua, a un paso

  • Guadalcacín, Estella y Torrecera firman el traspaso del servicio de abastecimiento y la recogida de basuras a la Mancomunidad de la Sierra.

En un corto espacio de tiempo, que aún está por cuantificar, los ayuntamientos de tres pedanías jerezanas (Guadalcacín, Estella y Torrecera) tendrán una sistema de gestión del ciclo integral del agua distinto al resto de la ciudad. Ayer, los alcaldes de estas entidades locales firmaron la encomienda de gestión de este servicio así como la recogida de residuos a dos empresas dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. De este modo, mantendrán en manos públicas la gestión del abastecimiento y saneamiento, que en el resto de Jerez es explotado por la empresa Aquajerez, del grupo Aqualia, hasta 2038.

Sin embargo, aún tendrán que pasar algunos meses para que los habitantes de estas pedanías dejen de recibir las facturas de Aquajerez y pasen a tener las de Aguas Sierra de Cádiz SA, que es el nombre de la sociedad que tiene a su cargo el ciclo integral del agua en la serranía. El Ayuntamiento matriz y los tres pedáneos aún tienen que cerrar algunos 'flecos' antes de hacerse efectivo el traspaso, de ahí que ayer los tres alcaldes coincidieran en reclamar al gobierno municipal que agilice los trámites. Para empezar, cada uno de los ayuntamientos tiene que recibir el padrón de abonados definitivo. Según datos de 2011, son 2.897 los contratos de abastecimiento contabilizados en estos tres enclaves; no obstante, los alcaldes no están conformes con el reparto territorial realizado ya que entienden que Jerez ha dejado fuera algunos núcleos dependientes. En el caso de Guadalcacín, por ejemplo, se ha dejado fuera buena parte de Caulina y en Torrecera la práctica totalidad del diseminado que está incluido en sus límites.

Por otro lado, los ayuntamientos pedáneos entienden que es fundamental que Jerez les remita un informe sobre el estado de la red de abastecimiento y saneamiento que ahora será de su competencia. Y otro de los detalles más importantes que aún quedan por cerrar es cómo se facturarán los servicios de depuración en estas pedanías, unas competencias que seguirán en manos del Ayuntamiento de Jerez y, por ende, de Aquajerez SL. Una posible solución reiterada ayer sería que el Ayuntamiento acuerde una encomienda de gestión de este servicio a estos núcleos para que, a su vez, puedan traspasarla a la Mancomunidad serrana. Así, los usuarios no recibirían un doble recibo, uno correspondiente al abastecimiento y saneamiento, que emitiría Aguas de la Sierra, y otro con la depuración, que elaboraría Aquajerez.

Las entidades locales aseguran que todo su trabajo administrativo ya está listo por lo que los pasos restantes dependen de la actitud del gobierno municipal. De hecho, hace unas semanas aprobaron de manera definitiva las tarifas que aplicarán una vez se realice el traspaso que, tal y como publicó este periódico, serán hasta un 18% más baratas en algunos de los conceptos que se facturan en el recibo.

El acuerdo suscrito ayer en el Ayuntamiento de Guadalcacín por los tres alcaldes supone que la Mancomunidad asume estos servicios durante los próximos diez años, aunque este periodo se podrá prorrogar. Actualmente, este ente se encarga del abastecimiento de 14 municipios serranos y de la recogida de residuos en nueve.

Los tres regidores pedáneos coincidieron en señalar durante el acto de la firma que el de ayer fue un día de "fiesta" e "histórico". Tanto Nieves Mendoza (Guadalcacín) como Blas Moreno (Estella) y Manuel Bertolet (Torrecera) reclamaron al Ayuntamiento de Jerez que acelere los trámites para que el acuerdo suscrito con el organismo serrano se haga efectivo lo antes posible y defendieron que el agua es un bien que debe gestionarse desde lo público. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Juan Nieto, destacó el "acto de valentía" que han tenido los tres ayuntamientos al ser "leales con el bolsillo de sus ciudadanos". Recordó que estas entidades podrían haber apostado por ceder la gestión a Aquajerez, tal y como decidieron las pedanías de El Torno, Guadalcacín y San Isidro, a cambio de un canon - "para hacer obras antes de las elecciones", apuntó- por lo que les felicitó por realizar "una apuesta por los servicios públicos". Mientras, el consejero delegado de Aguas Sierra de Cádiz, José Holgado, apuntó: "El agua no puede ser un negocio; por eso es encomiable la lucha de estas entidades locales".

Al acto asistieron representantes de la Mancomunidad, de grupos de la oposición jerezana y de las plataformas en defensa de la gestión pública del agua que se han creado en distintos municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios