Informe de la Airef sobre el Ayuntamiento de Jerez

Laura Álvarez: "Es injusto que la Airef nos siga calificando así"

  • Asegura que cuenta con cifras "mejores" que otros ayuntamientos mejor calificados

  • Pedirá una reunión con el organismo independiente para abordar las conclusiones de este nuevo informe

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, en una imagen reciente.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, en una imagen reciente.

El gobierno local considera “injusto” que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) siga calificando de “crítica” la situación económico-financiera del Ayuntamiento jerezano. Esa es la consideración que el organismo independiente sigue teniendo de la sostenibilidad de las finanzas municipales en un nuevo informe que hizo público a principios de esta semana.  

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, alegaron que esta institución no está reconociendo "el esfuerzo” que asegura se está realizando en materia económica y la “tendencia” de la economía municipal. Para ello, llegó a afirmar que el Ayuntamiento jerezano está “mejor” en algunos de los parámetros analizados por el organismo independiente.  

Para determinar el riesgo financiero, la Airef analiza la situación de los ayuntamientos en función de tres parámetros. Así, tiene en cuenta la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, un indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera. También analiza el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial y el ahorro o desahorro acumulado de la entidad. Y por último, analiza el periodo medio de pago a proveedores (PMP) como para determinar el estado de la deuda comercial. 

La Airef realiza de manera semestral este informe en los que analiza la situación de los ayuntamientos de las ciudades de toda España de mayor población así de los que tienen graves financieros (es en este grupo donde se incluye el de Jerez). Desde su primer análisis, al Consistorio jerezano lo ha incluido dentro de las entidades en un nivel de “riesgo crítico”  

Laura Álvarez señaló que quieren reunirse con representantes del organismo independiente para mostrar su disconformidad sobre sus conclusiones. “No nos parece justo; no tenemos que seguir clasificados en ese grupo que nos mantiene continuamente”, indicó.  

Para argumentar esta afirmación, incidió en la mejoría de los parámetros que analiza la autoridad fiscal. Al respecto, se comparó, aunque sin citarlos, con los otros dos ayuntamientos catalogados también en situación crítica (Jaén y el madrileño de Parla): “Nuestro índice de endeudamiento no tiene absolutamente nada que ver; el periodo medio de pago es distante al que los otros dos tienen; y el saldo de operaciones están equilibrados”.  

Incluso, apuntó que en los últimos años el Ayuntamiento ha cumplido con el objetivo de estabilidad así como con la regla de gasto, además de asegurar que se está realizando un “esfuerzo brutal” para reducir el remanente negativo de tesorería. “Estamos pagando no solo lo de cada ejercicio sino lo que hay pendiente de otros años”, agregó. 

La alcaldesa, por su parte, llegó a decir: “El riesgo es decreciente”. “Desde 2015, la situación del Ayuntamiento no ha ido empeorando, sino que ha ido mejorando; es una tendencia continua y con mejores datos que otros ayuntamientos que están en una situación menos grave”, añadió.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios