La nueva ley educativa, novedad en los días previos al inicio de curso

Educación

Las reuniones con la inspección para implantar el nuevo modelo se repiten esta semana

Limpieza y reubicación del material, otras labores realizadas durante esta semana

Varios docentes del Sagrada Familia, preparando la exposición. / Manuel Aranda
Fran Pereira

08 de septiembre 2022 - 04:00

La semana previa al comienzo del curso escolar es sinónimo de ajetreo en todos los centros educativos de la ciudad. Desde el pasado 1 de septiembre, los docentes trabajan codo con codo con la dirección y jefatura de estudios para poner en marcha el nuevo curso, que arranca oficialmente el próximo lunes.

La llegada de la Lomloe está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el profesorado, inicialmente en Infantil y Primaria, ya que ESO y Bachillerato comenzarán las clases el día 15 de septiembre.

Docentes del colegio Sagrada Familia, en una reunión. / Manuel Aranda

Así, esta última semana previa al inicio del curso está siendo de continuas reuniones con los centros por parte de la inspección educativa, encargada de dar las directrices al profesorado con llegada de ley ‘Cealá’. Es más, para hoy hay prevista una reunión de los directores de centros educativos de la ciudad con la inspección para terminar de perfilar las nuevas directrices.

Hay que recordar que la nueva ley educativa se implantará en Andalucía de forma progresiva, de tal forma que para este curso 2022/23 sólo afectará al alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria; al de 1º y 3º de ESO y al de 1º de Bachillerato. Desde la Junta se espera consolidar la citada ley a partir del próximo año, cuando se complemente la implantación total.

Carmen López, directora del Andrés de Ribera, junto a la docente María Luisa de Agar. / Manuel Aranda

También afectará especialmente al Ciclo de Infantil, donde se han modificado las áreas de cada uno de los ciclos, apostando a partir de ahora por el denominado ‘Crecimiento en armonía’, descubrimiento y exploración del entorno y Comunicación y representación de la realidad.

Mientras tanto, estos días previos al comienzo del curso, en los centros se trabaja especialmente en la limpieza de las aulas, la reubicación y colocación de todo el material escolar e incluso en el adecentamiento de los accesos. En algunos incluso, como ocurrió a final de curso en el CEIP Andrés de Ribera, la implicación de los padres y madres hizo que el patio de acceso se pintase por completo. En otros casos, la siempre fundamental figura del portero, al menos los que tienen la suerte de contar con uno competente, también resulta imprescindible en estos primeros días de septiembre.

Un docente del Andrés de Ribera, preparando el aula de música. / Manuel Aranda

La ilusión se palpa entre los docentes, muchos de ellos recién llegados a la profesión, y otros con amplia experiencia, pero que siguen manteniendo las ganas del primer día. En el caso del CEIP Sagrada Familia, el equipo de profesores, prepara estos días una exposición sobre los carteles de la Fiesta de la Vendimia. Y es que no hay mejor bienvenida que recibir al alumnado repasando parte de la historia de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último