La Granja, 50 años de superación
Educación
El instituto jerezano celebra su medio siglo de vida con un acto muy emotivo en el que se dan cita varias generaciones de alumnos, docentes y una representación de centros de la ciudad
Galería de fotos de las actividades conmemorativas del 50 aniversario
El IES La Granja se encuentra celebrando desde el pasado lunes por la mañana los actos programados para conmemorar el 50 aniversario de su creación. Alumnos de todos los niveles están llevando a cabo diferentes actividades, muchas de ellas en colaboración con otro de los centros educativos de la zona, el CEIP Elio Antonio de Nebrija, que se encuentra celebrando también el medio siglo de vida.
El acto principal de este 50 aniversario del IES La Granja tuvo lugar en la tarde de ayer, una cita que reunió en el centro educativo a varias generaciones de docentes, personal del instituto, alumnado, miembros del Ampa y una amplia representación de otras instituciones educativas de la ciudad.
Tampoco faltó la presencia de la administración pública, con la delegada territorial Isabel Paredes, miembros de su equipo, de la inspección educativa, y del Centro de Profesorado de Jerez, además del delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello.
Fue la directora del centro, Carmen Torres, quien se encargó de repasar parte de los 50 años de vida del instituto, primero recordando la aportación de personalidades como el alcalde Manuel Cantos Ropero, instigador en 1971 de la creación de la Escuela de Viticultura, y posteriormente reconociendo el papel de personas como Rafael Alejo, el primer director.
Fue concretamente el 18 de octubre de 1972 cuando se inauguró oficialmente el instituto, si bien es cierto que su funcionamiento, se inició unos meses antes, en enero, con dos aulas en el entonces colegio Las Abiertas, hoy IES Lola Flores.
Durante ese recorrido por la historia del centro, Carmen Torres destacó que “los primeros 25 años de vida” del instituto “influyeron en todo el mapa educativo de Jerez”, subrayando por encima de todo su aportación “al origen, desarrollo y auge de la Formación Profesional en la ciudad”.
En su repaso a la historia ofreció además detalles concretos, pues al margen del inicio de la Escuela de Viticultura en 1972, habló de “la importancia” del periodo comprendido entre 1975 y 1977, con la llegada de la rama de delineación, la sanitaria, la de administrativo y la de química”, y de 1986, fecha en la que se incorporó a la oferta educativa del centro Imagen y Sonido y Jardinería. Por último, resaltó al año 1988, en el que “se retira la viticultura por falta de plazas y se empieza con la rama Agraria”.
Su discurso finalizó dando un pequeño repaso a la última etapa del centro, con la apuesta por los proyectos Comenius, Erasmus o los cambios que augura la nueva Lomloe, y terminó su intervención definiendo al IES La Granja como un instituto “completo, heterogéneo y abierto a los cambios”.
Tras su intervención, y la de Francisco Poveda, dio paso a las palabras de Isabel Paredes, Juan Antonio Cabello y un vídeo con declaraciones de la consejera Patricia del Pozo.
Hay que recordar que desde ayer está abierta al público, en horario de 9 de la mañana a 21 horas, la exposición que se ha realizado en el instituto para la ocasión y en la que se recorren estos 50 años.
Calendario intenso
Entre las actividades preparadas por el claustro docente del IES La Granja para conmemorar el 50 aniversario ha destacado el encuentro colectivo que tuvo lugar el pasado lunes entre alumnos del instituto con alumnos del colegio Elio Antonio de Nebrija.
Los denominados Juegos Deportivos Alternativos, celebrados en el colegio, han contado con la presencia de estudiantes de 4º de Educación Secundaria del IES y de 6º de Primaria del colegio, que han practicado actividades como salto a la comba, dianas...
Asimismo, en la jornada del pasado lunes tuvo lugar, ya en el instituto, un taller de ajedrez en el que han participado todos los niveles educativos, un taller de cómic francés para alumnos de 1º de ESO, y un taller de Videojuegos Económicos-Gestión de Recursos con el alumnado de 1º de Bachillerato.
El martes, por su parte, estudiantes de 3º de ESO realizaron actividades en plató, toma de fotografía y análisis fílmico, los de Bachillerato han trabajado Autocad con recreación modelado en 3D, mientras que los de 1º y 4º de ESO han participado en diferentes actividades deportivas. Asimismo, ha tenido lugar debates y una exposición filosófica.
También te puede interesar
Lo último