Pleno municipal

La agresión del policía local a un joven en diciembre, aún en investigación

El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, durante el pleno.

El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, durante el pleno. / Miguel Ángel González

La Policía Local continúa instruyendo el expediente disciplinario abierto al agente que agredió con una porra extensible a un joven en la madrugada del 5 de diciembre. Por lo tanto, aún no se ha concretado si habrá algún tipo de sanción al funcionario municipal por lo ocurrido.

Este asunto se abordó en el pleno municipal celebrado este jueves tras una interpelación realizada por el grupo Ganemos Jerez. La concejala Kika González preguntó al ejecutivo municipal si ha investigado lo ocurrido aquella madrugada, si ha depurado responsabilidades y adoptado algún tipo de medida disciplinaria contra el policía local, si el agente tenía licencia para utilizar una porra extensible y si había analizado también la actitud del resto de agentes presentes, que no reaccionaron tras la agresión. El asunto se llevó a la sesión plenaria ya que este grupo había remitido un escrito al gobierno sin recibir respuesta. 

Sin embargo, la contestación que recibió del gobierno en este órgano se limitó a señalar que el expediente disciplinario continúa abierto. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, explicó que Ganemos Jerez no había recibido respuesta, y que en el pleno tampoco la recibiría, alegando que aún se estaban investigando los hechos tras haberse iniciado el procedimiento. En esta línea, argumentó que un proceso de este tipo “está sometido a la confidencialidad” por lo que señaló que, en este caso, y según asegura marca la ley, el “derecho a la intimidad” del investigado prima sobre el “derecho de la información”.

Mientras, sobre el uso de las defensas extensibles, el responsable político de la Policía Local se limitó a señalar que la normativa atribuye a los ayuntamientos la potestad de que sus cuerpos policiales puedan utilizar o no este tipo de instrumentos. No se aclaró, por tanto, quienes del cuerpo municipal pueden utilizar estas porras. 

La respuesta recibida del representante municipal no convenció a la edil de Ganemos quien acusó a Rubén Pérez de tratar de “blanquear una agresión policial”. Así, advirtió de las consecuencias para la imagen del cuerpo policial que puede provocar en el caso de que “no se castigue lo ocurrido”. “Si hay una persona que se ha excedido, lo lógico es que el gobierno municipal y la Policía Local lo expliquen con pelos y señales”, agregó.

Frente a esto, el delegado de Policía Local negó esas afirmaciones señalando que se están limitando a “respetar la ley”. De hecho, llegó a acusar a la agrupación municipalista de realizar un “discurso político y demagogo” al pedir información sobre un procedimiento “que está en marcha”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios