Jerez

El jerez desafía al Covid con un gran desembarco bodeguero en Japón

  • El Marco abandera la representación andaluza en la Wine Complex de Osaka apadrinada por Extenda

  • Nueve bodegas del Marco y una de la Tierra de Cádiz lideran la participación andaluza en la cita

Imagen del Wine Complex celebrado en Osaka la semana pasada con gran participación de bodegas del Marco.

Imagen del Wine Complex celebrado en Osaka la semana pasada con gran participación de bodegas del Marco.

Los vinos de Jerez han protagonizado un gran desembarco en Japón de la mano de Extenda para participar en una de las muestras de referencia del país asiático, la Wine Complex celebrada la semana pasada en Osaka con la participación de nueve bodegas del Marco y una de la Tierra de Cádiz. 

Lustau, Barbadillo, Gonzalez Byass, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Osborne, Hidalgo, Gutiérrez Colosía y La Cigarrera, todas ellas inscritas en la DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, y Compañía de Vinos del Atlántico, esta última adscrita a la IGP Tierra de Cádiz aunque afincada en Jerez, han liderado la participación andaluza, representada en la cita por un total de 15 bodegas.

Para salvar las limitaciones que el Covid-19 impone para los desplazamientos internacionales, Extenda ha propiciado que las bodegas andaluzas estuvieran presentes a través de sus importadores en el país nipón, para lo que se han habilitado tres expositores donde los más de 200 profesionales de la industria del vino de Japón, entre importadores, distribuidores, minoristas y periodistas especializados, han tenido oportunidad de degustar los vinos andaluces.

Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones, con un crecimiento del 15,1% respecto al año anterior. Un mercado que, además presenta grandes perspectivas de crecimiento, gracias al acuerdo de libre comercio UE-Japón, que elimina los aranceles para este producto.

El foro Wine Complex representa una de las citas más importantes del país nipón, donde se fomenta la cultura y la industria del vino en los mercados asiáticos. La iniciativa está organizada por la asociación Tokyo Wine Complex, que nació con la intención de promover el consumo de vinos, tanto japoneses como internacionales en el país.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia que tiene este mercado para el sector del vino andaluz, "que ha sido catalogado por los servicios de inteligencia de negocio de Extenda como un destino de oportunidades para nuestros vinos, al unirse el interés del consumidor por este tipo de bebidas con la supresión de aranceles a la importación".

En este sentido, ha destacado la positiva progresión de las ventas en el país, lo que demuestra "el creciente atractivo que adquiere la producción andaluza entre los consumidores nipones, por su alta calidad y diferenciación". Además, ha señalado la relevancia de esta cita como puerta de entrada del vino andaluz en Asia, "uno de los nuevos polos de consumo de vino mundiales".

Vinos de Jerez en uno de los tres expositores en el que han estado representado a través de sus importadores en Japón. Vinos de Jerez en uno de los tres expositores en el que han estado representado a través de sus importadores en Japón.

Vinos de Jerez en uno de los tres expositores en el que han estado representado a través de sus importadores en Japón.

Un mercado de oportunidades

En 2019, las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Japón crecieron un 2,6% para alcanzar la cifra de 163 millones de euros. Además, la comunidad destacó como segunda exportadora de productos agroalimentarios hacia el mercado nipón, con el 16,6% del total de España, por detrás de Cataluña (38,7%) y por delante de Murcia (11,3%).

Sevilla fue la provincia que más exportó hacia Japón, con 80 millones de euros y el 49,2% del total; seguida de la provincia de Málaga, con 45 millones y el 27,5%. Además, también destacaron las exportaciones de Córdoba, con 12 millones (7,6%); las de Cádiz, también con 12 millones (7,5%); y las de Jaén, con 11 millones (7,3%).

Entre los productos agroalimentarios más exportados hacia Japón en 2019, destaca el aceite de oliva, que acumula más de la mitad de las exportaciones (67,6%), con 110 millones de euros y una subida del 18,4%; la carne de especie porcina, con 15 millones de euros (9,6% del total); y el pescado fresco, con 14 millones de euros (8,6% del total). Por su parte, el vino andaluz alcanzó los 1,7 millones de euros en exportaciones, situándose como décimo producto más exportado.

En los ocho primeros meses de 2020, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía hacia Japón han alcanzado los 114 millones de euros, una cifra que mantiene a la comunidad como segunda exportadora de alimentos y bebidas al país asiático.

Programa Activa Internacional

La participación en Wine Complex Osaka forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web (www.extenda.es/activa-internacional/).

Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia, con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.

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