Jerez

El jerez desbanca al sherry

  • Los vinos españoles sufren el desplome del mercado británico, el único del 'top ten' de las exportaciones que cede terreno · España se consolida como principal destino de los caldos jerezanos tras derrocar a Reino Unido

Las estadísticas de ventas de vino de Jerez al cierre de noviembre arrojaban un ligero descenso de medio punto que las bodegas del Marco confían en remontar en la campaña navideña para cerrar el año en positivo. Pero la impresión generalizada en el sector es que el jerez ha tocado fondo y, tras dejar atrás lo peor de la crisis, toca ponerse el mono de trabajo para recuperar el terreno perdido.

En líneas generales, los vinos españoles han superado ya el bache del bienio 2008-2009, el peor de la serie histórica, y al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio las exportaciones registran un repunte superior al 17%, con un volumen de ventas de 1.275 millones de litros.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, la subida de las exportaciones se completa, además, con una evolución al alza del valor, que crece un 8,5% hasta 1.306 millones de euros, si bien contrasta con la caída del 7,7% en los precios medios, que se sitúan en el entorno del euro/litro.

Pero aún habiendo pasado lo peor, el jerez sigue estando en negativo. ¿Cómo es posible? Sencillamente, porque los resultados en todos los mercados de destino son espectaculares, salvo en el Reino Unido, mercado tradicional por excelencia de los caldos jerezanos, que se desinfla a marchas forzadas y consolida al mercado español como principal destinatario.

En efecto, de los 36,7 millones de litros que salieron de las bodegas entre enero y noviembre, 10,4 millones se quedaron en el país, que experimenta un aumento de casi el 4%, mientras que otros 9,3 millones fueron a parar a las islas británicas, en este caso con un pronunciado descenso en las ventas del 17,1%, que ayudan a compensar Holanda y Alemania, dentro también de los mercados tradicionales y los siguientes en la lista por volumen de ventas, con repuntes del 5,4% y el 20%, respectivamente.

Pero el desfallecimiento del mercado británico es generalizado, y salvo rara excepción -Rioja, por ejemplo, mantiene hasta octubre mantiene un crecimiento de casi el 22% con 22,7 millones de litros comercializados en el Reino Unido-, afecta a la práctica totalidad de los vinos españoles, con y sin Denominación de Origen, espumosos y los de licor, entre los que el Observatorio Español del Mercado del Vino incluye al fino y la manzanilla.

Con poco que el jerez logre frenar el descalabro británico, sus ventas entrarán en números positivos, pero la evolución de los vinos españoles en este mercado no invitan al optimismo, ya que al cierre del tercer trimestre, el Reino Unido bajaba a la quinta posición del ranking de países de destino de las exportaciones de caldos españoles, con un volumen de 79,3 millones de litros, que supone un retroceso frente al mismo periodo del año anterior del 3%.

Como en el caso del jerez, el resto de mercados exteriores presentan una evolución favorable (+17,4%) en los nueve primeros meses del año, en los que Francia se mantiene al frente de la tabla con un repunte del 18,4% que se traduce en más de 260 millones de litros. Le siguen Alemania (190 millones de litros y +10,6%), Portugal (148 millones y 3,7%) y Rusia, que logra desbancar a Reino Unido en el cuarto puesto con 86,7 millones de litros y casi un 16% de aumento. La relación de los diez principales mercados de destino la completan Estados Unidos, Italia, China, Bélgica y Países Bajos, con volúmenes que oscilan entre los 30 y los 39 millones, e incrementos muy dispares, que van desde el 1% belga al 484% chino, pasando por el 83% italiano y el 14,7% norteamericano.

Y en valor, el conjunto de las exportaciones ganan un 8,5% para arrojar un total de 1.306 millones de euros, con Estados Unidos (+9,6% y 145,7 millones) y Canadá (+20% 42 millones) como principales valedores del mismo, frente a la caída del Reino Unido, el segundo país en este apartado que cede un 3,7% y baja de los 165 millones. El ranking por el valor de las exportaciones lo lidera Alemania, que roza los 207 millones tras crecer un 4,4%.

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