Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El vino de Jerez se mantiene fuera del alcance de los aranceles de Trump

  • El PP pide compensaciones para los productos afectados, entre ellos "algunos muy relevantes en la provincia"

El vino y el brandy de Jerez se mantienen fuera de la lista definitiva de los aranceles que aplicará EEUU a productos europeos de Reino Unido, Alemania, Francia y España en represalia a los subsidios concedidos por la UE a Airbus. La lista provisional únicamente contemplaba a los vinos tranquilos de menos de 14 grados –el jerez está catalogado como vino generoso de más de 15 grados– entre los productos que se verán afectados por la subida arancelaría, decisión que se confirmó ayer tras darse a conocer la lista definitiva.

De momento, EEUU mantiene su amenaza tras fracasar ayer el intento de la UE de presionar al país norteamericano para que retirase los aranceles, como cabía esperar de la reunión de mediación mantenida ayer por ambas partes en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a seguir adelante con la medida.

Tampoco han dado fruto aún las presiones de España para reclamar a Europa compensaciones para los productos afectados. Desde las filas del PP, su número 1 al Congreso por la provincia de Cádiz, María José García-Pelayo, insistió ayer en reclamar una respuesta firme y unida a estos aranceles a productos “muy relevantes para los sectores agrícola y ganadero de nuestra zona como el vino, el aceite de oliva o el queso”.

En un comunicado, Pelayo señala que “la respuesta no puede quedarse en manos de cada país, sino que hace falta que la UE dé una respuesta unitaria a la intención de Trump de castigar los sectores en los que somos líderes mundiales”.

La dirigente popular defendió igualmente la necesidad de que Europa arbitre ayudas para los países y sectores afectados, “que en nuestro caso pueden llegar a ser muchas familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios