Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Vinos de Jerez y Manzanilla

El Tribunal Supremo avala la prohibición del Bag in Box y da carpetazo al conflicto

  • Inadmite los recursos presentados por las bodegas ‘artesanas’ de Sanlúcar y la Junta contra la sentencia del TSJA que impide el uso del envase de cartón para el jerez y la manzanilla

  • Da la razón a Fedejerez y el Consejo Regulador, contrarias al uso del Bag in Box conforme a los reiterados acuerdos adoptados por el pleno del vino

Envases de manzanilla en 'Bag in Box' en los que llegaron a comercializar sus vinos las bodegas partidarias del envase de cartón.

Envases de manzanilla en 'Bag in Box' en los que llegaron a comercializar sus vinos las bodegas partidarias del envase de cartón.

“Supone poner fin a un procedimiento que nunca debió haberse iniciado y es muy importante para el futuro del sector”. El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, valoró ayer la resolución emitida por el Tribunal Supremo que avala la prohibición del uso del ‘Bag in Box’ para la comercialización de los vinos de Jerez y la manzanilla decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado mes de noviembre.

El Supremo inadmite los recursos de casación presentados por la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar; las firmas bodegueras Herederos de Argüeso, Miguel Sánchez Ayala, Francisco Yuste e Hidalgo La Gitana; y la Consejería de Agricultura, a las que condena además en costas. Con esta resolución se zanja el conflicto judicial iniciado a raíz de la resolución de la Consejería de Agricultura por la que dejó sin efecto la negativa del Consejo Regulador a autorizar el registro de etiquetas para comercializar en el canal Horeca vinos amparados envasados en ‘Bag in Box’.

El alto tribunal ratifica así la sentencia del TSJA que confirmaba la validez de la decisión adoptada por el Consejo Regulador, con el respaldo de Fedejerez, en contra del uso del polémico envase en aras del cumplimiento del reglamento de la Denominación de Origen y de los reiterados acuerdos adoptados en el pleno del vino.

La patronal bodeguera recuerda en un comunicado que defendió desde el primer momento la prohibición del uso del ‘Bag in Box’ tanto “por estar claramente establecido en el reglamento del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”, como “por el perjudicial impacto que para la imagen del Fino o la Manzanilla tendría su comercialización en dichos envases de cartón”.

El Tribunal Supremo se muestra especialmente crítico en su providencia contra la posición adoptada por la Junta de Andalucía, cuya personación en “sedicente condición de parte recurrida es procesalmente fraudulenta”.

Cabe recordar que el TSJA cuestionó el informe técnico emitido por la Consejería de Agricultura a favor de la comercialización de la distribución de jerez y manzanilla a granel para “consumo directo en el canal Horeca”, al tiempo que dejó en mal lugar en su sentencia a la Administración autonómica por la admisión del recurso de alzada presentado por las bodegas partidarias del Bag in Box “que debió inadmitir”.

Evaristo Babé recuerda a la Junta que "tomar posiciones partidistas en asuntos empresariales es un grave error"

Según Babé, la providencia es “contundente” con la Junta. “Fue una etapa de pesadilla”, indicó el presidente de la patronal bodeguera, para quien la Consejería debe “respetar el derecho y las mayorías, intentar poner de acuerdo a las partes, contribuir a que haya entendimientos, pero eso de tomar posiciones partidistas en asuntos empresariales es un grave error, además de y una falta de respeto a los operadores económicos”.

“Se trata de una magnífica noticia en beneficio de todo el sector y todos debemos por ello felicitarnos”, señala en la nota informativa el presidente de Fedejerez, quien en declaraciones a este medio insistió en que “esto no debía haber sucedido nunca porque la norma estaba muy clara”.

Babé expresó que aunque “el Bag in Box es un envase muy adecuado para la comercialización de cualquier tipo de vino, el sector, muy deteriorado desde hace cuarenta años, no debe seguir los pasos de otras zonas y denominaciones de origen que aprobaron su uso en su momento y que han visto como se ha devaluado su prestigio y su rentabilidad”.

“Habría sido malo para el sector”, prosiguió el presidente de Fedejerez, quien “sin ánimo de hacer leña del árbol caído” significó que “lo que importa, y me olvido de los malos ratos pasados y de los insultos que me dirigieron, es que tenemos que estar unidos para generar valor para toda la cadena, empezando por la viña y acabando en la bodega, los empleados... Tenemos una posibilidad, algo que nos pone ante los ojos que hay que ir por recuperar prestigio e imagen, y eso acompañado de unos precios que retribuyan adecuadamente el capital invertido”.

Sin entrar en el fondo del asunto, el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, mostró su satisfacción por la providencia dictada por el Tribunal Supremo, con la que “se reconoce su capacidad –de la institución jerezana del vino– para tomar sus propias decisiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios