Jerez, aún sin plan frente al cambio climático
El Ayuntamiento contrató en octubre su redacción, un compromiso que tenía adquirido desde 2009
La Cámara de Cuentas advierte de que, aunque el Ayuntamiento cuenta con algunos planes para reducir emisiones, como el de movilidad, son incompletos o no cuentan con estudios de seguimiento
Así es la calidad del aire en Jerez
La Unión Europea promovió en 2009 el denominado 'Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía', una iniciativa para que las entidades locales promovieran políticas frente al cambio climático con el objetivo de alcanzar en 2020 unos porcentuajes de uso de energías renovables, de reducción de la demanda para mejorar la eficiencia energética o de emisión de gases de efecto invernadero. Seis años más tarde, se lanzó una segunda iniciativa, denominada 'Alcaldes por la adaptación', fusionándose con la anterior, donde se instaba a los gobiernos locales a desarrollar estrategias locales en esta misma línea.
El Ayuntamiento de Jerez se adhirió al Pacto de Alcaldes el 5 de junio de 2009 —por entonces gobernaba el PSOE con Pilar Sánchez de regidora—. Y suscribió también su renovación. Sin embargo, en todo este tiempo no ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en él. Así, lo apunta la Cámara de Cuentas de Andalucía que, junto con el Tribunal de Cuentas y los órganos fiscalizadores de otras comunidades autónomas, que han dado a conocer un informe de fiscalización de las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por las entidades locales, cuyas conclusiones se han dado a conocer este jueves.
El Pacto de Alcaldes establecía que, desde la adhesión, ayuntamientos como el de Jerez tenían dos años para elaborar y poner en marcha un plan global de acción frente al cambio climático y para reducir las emisiones de efecto invernadero en la ciudad en un 40% para 2030. Además, debían hacer informes de seguimiento con carácter bianual en el caso de las acciones contra el cambio climático y cuatrienal para las emisiones. Sin embargo, a pesar de adherirse en 2009 y ratificar sus compromisos años más tarde, no cuenta actualmente con esta planificación. Así, tal y como apunta el órgano fiscalizador, carece tanto de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (sus siglas es Paces), de Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC) y Planes Generales de Ahorro y Eficiencia Energética (PGAE).
El pasado mes de octubre se contrató a una firma externa, la empresa Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), para que elabora el plan municipal contra el cambio climático, un trabajo que tendrá un coste de unos 17.000 euros aproximadamente. Sin embargo, esto no lo comunicó a la Cámara de Cuentas, que a mediados de noviembre le remitió su informe provisional para que presentara alegaciones, trámite que el Consistorio declinó —otras entidades locales apuntaron al órgano fiscalizador que ya estaban trabajando en un plan—, de ahí que en el informe definitivo se haya incluido a Jerez dentro del grupo de incumplidores. Teóricamente, antes de que acabe este primer cuatrimestre deberá contar con un plan elaborado por la empresa consultora contratada.
Un plan de movilidad incompleto
El Ayuntamiento de Jerez ya cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con planes parciales o medidas específicas relacionadas con el ahorro energético, en este caso para el ahorro energético en edificios y alumbrado públicos —de hecho, es el único de todos los ayuntamientos analizados que cuenta con él—Ahora bien, la Cámara de Cuentas de Andalucía alerta de que, o bien no cumplen con todos los requisitos que exige la normativa o no cuentan con informes de seguimiento sobre su grado de cumplimiento.
Desde abril de 2023, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que establece las estrategias para la mejora de la circulación en la ciudad. Sobre él, la Cámara de Cuentas apunta que no cumple con todos los requisitos que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Así, determina que incluye el establecimiento de una zona de bajas emisiones —esta entrará en aplicación una vez se apruebe la ordenanza que la regula, aunque solo contiene limitaciones de tráfico en zonas del centro histórico que ya son peatonales—, el compromiso de adoptar medidas para mejorar la red del transporte público o el fomento de transportes eléctricos privados. Sin embargo, carece de actuaciones que faciliten los desplazamientos a pie o en bicicleta, actuaciones para la electrificación del transporte público o del uso de combustibles sin emisiones de gases de fecto invernadero, o el establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares o sanitarios.
Por otro lado, desde principios de 2012, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con un plan de optimización energética municipal para edificios y alumbrado público. Sin embargo, 13 años después, la Cámara de Cuentas advierte de que el Ayuntamiento no tiene aprobado ningún reglamento ni ordenanza que regule aspectos relacionados con la eficiencia energética de los edificios y alumbrado público, no se contó con un plan de participación ciudadana en su elaboración ni se comunicaron los principales hitos cumplidos durante su ejecución.
Adenñas, indica que, en cuanto al plan de los edificios públicos, no se designó a ningún responsable que revisara la evolución del consumo energético de los edificios públicos ni se realizaron jornadas de formación y divulgación tanto para los empleados municipales como la ciudadanía en general. Asimismo, indicó que tampoco se realizaron informes de seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como la evolución de la situación de eficiencia energética de las instalaciones del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía