Historia

Más del Jerez en tiempos de El Sabio

  • Javier E. Jiménez López de Eguileta habla sobre el 'Mundo religioso en tiempos de frontera, conquista y repoblación' en una nueva cita del ciclo de conferencias por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X

Javier Jiménez, durante la conferencia.

Javier Jiménez, durante la conferencia.

El Museo Arqueológico ha celebrado este martes una nueva cita del ciclo de conferencias por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' en el Museo Arqueológico. Ha sido de la mano de Javier E. Jiménez López de Eguileta y 'Mundo religioso en tiempos de frontera, conquista y repoblación'. 

El momento en el que se devuelve el Cristianismo en la región gaditana coincide con tres grandes fenómenos que marcarán para siempre la idiosincrasia de la religiosidad profesada por los nuevos pobladores. De un lado, encontramos la extensión de la ideología cruzada en la lucha contra los musulmanes del otro lado de la Frontera, que conferirán al enfrentamiento bélico y al hecho de la repoblación un marcado carácter trascendental. De otro, la expansión de las órdenes mendicantes y la restauración de los ideales evangélicos, cuyos frutos más relevantes fueron el ejercicio de una piedad donde las obras adquirieron singular relevancia y la preocupación personal por alcanzar la Vida Eterna. Asimismo, la devoción a los misterios de Cristo y a la Virgen María encauzó el fervor religioso de la sociedad de una zona que por más de dos siglos se vio constantemente acechada por el enemigo, encontrando en las distintas advocaciones marianas la intercesión celestial por excelencia.

El investigador ofreció una visión de conjunto de un tema poco explorado y significativamente complejo, el de las expresiones de la religiosidad, devoción y piedad de los repobladores castellanos de las tierras gaditanas durante los primeros decenios de su incorporación definitiva a la Corona de Castilla.

Asimismo, este miércoles, 24 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Alcázar, Carmen Martín Mochales ofrecerá la conferencia 'La restauración de Alfonso X 'El Sábio' del Alcázar'. 

La ruta patrimonial de este sábado, 27 de noviembre, será 'El Jerez que encontró el Rey Sabio'. Estará de la mano de Laureano Aguilar, a las 10 y a las 17 horas. El punto de encuentro será el Alcázar. También se celebrará la actividad familiar 'La pequeña juglaresa y las cantigas del Alcázar', música con historia, a las 12 horas en el Museo Arqueológico, con Emilio Villalba y Sara Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios