Jerez

Un jerezano, primer paciente operado de un tumor con endoscopia sin cicatriz

  • Se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica realizada en Barcelona

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha operado, por primera vez en el mundo, a dos pacientes que tenían sendos tumores de colón y estómago con una técnica que combina la endoscopia y la sutura interna, sin cicatriz externa y sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional ni a la laparoscopia. Uno de los pacientes es vecino de Jerez y tiene 64 años de edad.

El doctor Josep Ramon Armengol-Miró, líder del equipo del Centro Wider-Barcelona, ubicado en el Hospital de la Vall d'Hebron, explicó ayer en rueda de prensa los pormenores de la nueva técnica quirúrgica, denominada NOTES pura.

Esta técnica consiste en utilizar los orificios naturales del cuerpo para extraer los tumores mediante una endoscopia endoluminal, que permite tratar de forma poco agresiva cánceres localizados en el esófago, el estómago y el colón, entre otros órganos del cuerpo humano.

A uno de los pacientes, Francisco Giménez, vecino de Jerez y de 64 años de edad, se le extirpó un tumor en el colon por la vía anal, y al otro, Josep Antoni, un vecino de Arenys de Mar (Barcelona), se le eliminó un tumor en el estómago por vía oral.

Según explicaron ayer ambos pacientes a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada en el mismo hospital barcelonés, la recuperación de sus intervenciones fue muy rápida y en pocos días ya se encontraban en forma para volver a sus domicilios, sin que apenas sufrieran dolor postoperatorio.

De hecho, el vecino de Jerez, que viajó expresamente a Barcelona para dar a conocer ayer su caso a los medios de comunicación, fue operado en julio del pasado año y, posteriormente, también ha sido intervenido de una lesión en el corazón, que ha superado también con éxito.

Por su parte, Josep Antoni, de 72 años de edad, fue operado a finales del pasado mes de septiembre de un tumor submucoso en el estómago, de más de cinco centímetros.

El doctor Armengol-Miró indicó que el equipo de Vall d'Hebron ha desarrollado durante los últimos años técnicas de apertura y cierre que se hacen en las cavidades de órganos que comunican con el exterior del cuerpo humano, como el esófago, el estómago o el colon, que permiten suturar los orificios realizados en el interior sin que haga falta la cicatriz externa.

El orificio se crea pinchando una aguja, situada en un catéter y a través del cual se introduce un dilatador para hacer más grande la entrada con el gas CO2, explicó el especialista, que es como agua caliente y no produce dolor abdominal en el postoperatorio, además de eliminarse más rápido.

Tras realizarse la terapia adecuada a cada caso, extirpando los tumores en los dos casos dados a conocer ayer, se cierra la herida con sutura "continua", que es la "más segura", afirmó el doctor Armengol-Miró, y sin que quede cicatriz externa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios