Jerez

'Jerez entreverao', la fusión del jerez y el flamenco de Josep Roca para Madrid Fusión

  • Josep Roca y Diego del Morao volverán a fusionar jereces y flamenco de la mano de González Byass en Madrid Fusión 

  • La cata servirá de introducción a la presentación del documental 'Jerez entreverao', una muestra del encuentro en la bodega jerezana entre el sumiller y el guitarrista

Josep Roca y Diego del Morao, durante el primer maridaje entre el jerez y el flamenco en Copa Jerez Forum Gastronómico del 2017.

Josep Roca y Diego del Morao, durante el primer maridaje entre el jerez y el flamenco en Copa Jerez Forum Gastronómico del 2017. / Pascual

El jerez y el flamenco volverán a maridar en Madrid Fusión de la mano de Josep Roca y Diego del Morao, que acompañados del enólogo de González Byass, Antonio Flores, pondrán el broche el próximo día 30 a la cumbre gastronómica internacional con la cata ‘Jerez entreverao, un diálogo entre jereces y flamenco’.

El jefe de sala y sumiller del Celler de Can Roca y el guitarrista jerezano compartirán con los asistentes las sensaciones de su encuentro entre vinos y flamenco en la centenaria bodega jerezana con la cata de dos vinos, un ‘Fino de Añada’ y ‘Trafalgar’, que presentará ‘Pitu’ Roca al compás de la guitarra de Diego del Morao.

Esta fusión entre vinos y flamenco servirá de anticipo a la premiere del documental ‘Jerez entreverao’, cinta de 16 minutos de duración grabada en la centenaria bodega jerezana con los mismos protagonistas, sólo que con un recorrido entre flamenco por los ‘Vinos Finitos’, en concreto los ‘Finos de Añada’ de 2010 y 2011, ‘Alfonso 1/6’, ‘XC Palo Cortado de ida y vuelta’, el moscatel prefilóxerico ‘Pio X’ y ‘Trafalgar’, vino prefundacional contemporáneo de la batalla del mismo nombre que tuvo lugar en 1805 del que se conservan unos sesenta litros de una sola bota y que, según Antonio Flores, es el favorito Josep Roca.

El enólogo de González Byass recuerda que los asistentes a la última edición del Sherry Master by Tío Pepe, celebrado el pasado mes de septiembre, tuvieron oportunidad de disfrutar del maridaje entre el jerez y el flamenco de Roca y Del Morao, que también compartieron escenario en una experiencia similar ofrecida en primicia en el marco de la primera edición de Copa Jerez Forum & Competition, celebrada en 2017, sólo que en aquella ocasión se seleccionaron vinos de distintas bodegas del Marco.

Además de la cata excepcional de jereces y flamenco incluida en el programa de Madrid Fusión, González Byass tendrá un papel relevante dentro de Enofusión, congreso internacional del vino que se celebra en paralelo a la cumbre gastronómica madrileña que servirá de escenario a la presentación de ‘XC Palo Cortado de ida y vuelta’ y de la nueva edición de la colección de ‘Finos Palmas’.

El primero de estos jereces. 'XC Palo Cortado' es el vino que dio la vuelta al mundo a bordo del Juan Sebastián Elcano, el buque insignia de la Armada española, para recrear el viaje de ‘ida y vuelta’ que hacían los vinos de Jerez en los navíos de los conquistadores españoles para enriquecerse con el movimiento en el contacto con la madera.

Para la octava edición de los ‘Finos Palmas’, Antonio Flores ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Master of Wine británica Natasha Hughes, quien precisamente hizo su tesis sobre los vinos de Jerez en rama. Se trata de cuatro vinos que “expresan toda su pureza y los dos terroir del Marco de Jerez, el de la viña y la bodega”, explica Flores, quien además de las bondades de Una, Dos y Cuatro Palmas, este último un amontillado de 54 años, destaca que la excelencia de la saca del Dos Palmas, un vino de ocho años en el que “hemos encontrado el momento exacto del esplendor máximo de la flor antes de la oxidación, que se refleja en su sapidez y salinidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios