Juan de Dios Ramírez Heredia inaugura en el Alcázar el curso 'Gitanos y flamenco'
La segunda jornada de las tres que componen el curso contará con las conferencias de José María Castaño y Manuel Naranjo y la mesa redonda en la que participan María Vargas, Juana la del Pipa, Mateo Soleá y Fran Pereira
María José García-Pelayo: "La próxima semana llegará a Jerez el primero de los 25 autobuses urbanos nuevos"
El primer diputado y eurodiputado romaní español, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha inaugurado hoy en el Alcázar de Jerez de la Frontera el curso de verano 'Gitanos, Jerez y Flamenco: el gran triángulo equilátero de la inclusión desde la cultura', hablando de “gitanidad” y rememorando vivencias personales relevantes en ambas cámaras, como la redacción de la Constitución Española, el golpe de estado 23F de 1981 o las primeras intervenciones de gitanos en tribunas políticas.
Juan de Dios Ramírez, también abogado y activista del pueblo gitano, ha definido a los romaníes con la frase “es gitano el que lo es y el que quiera serlo”, aludiendo a la falta de autorreconocimiento de integrantes de la comunidad gitana durante décadas, por el rechazo y el racismo que ha sufrido desde hace muchos años. Y ha reseñado que, en su caso, lo que le “certifica” como gitano son los genes de su hija y de su nieta, heredados de su madre.
Por otra parte, se ha referido al origen del término flamenco, que viene de la “gracia de esta tierra, desde Puerto Real, donde nací, a Cádiz, Jerez, etc., porque los andaluces llamaron flamencos a los primeros gitanos que entraron con Carlos V, que eran muy oscuros de piel, e irónicamente, les empezaron a llamar flamencos, en contraste con los llegaron de Flandes, que eran rubios y clarísimos de piel”.
El vicerrector y el director general de Extensión Universitaria de las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y Cádiz (UCA), Manuel Acosta y Manuel Ceballos, respectivamente, y el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, han presidido el acto de apertura de esta actividad, con la que han comenzado los Cursos de Verano 2025, que se celebran por primera vez en este municipio con el nexo común de la candidatura Jerez 2031 a la Capital Europea de la Cultura.
Asimismo, han estado presentes en la bienvenida al seminario sus directores Francisco Perujo, coordinador del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco de la UCA, y Joaquín López, periodista, escritor y gestor cultural, quienes han recordado que el objetivo del curso es profundizar en el conocimiento y el debate sobre la destacada participación social y cultural de la comunidad gitana en Jerez.
La segunda de las tres jornadas que conforman estos cursos tendrá como protagonistas hoy a José María Castaño, que disertará sobre 'Los gitanos en la geografía urbana de Jerez. Los barrios gitanos y el flamenco', y Manuel Naranjo Loreto, quien ofrecerá una conferencia titulada 'Dinastías flamencas gitanas de Jerez. Artistas con reconocimiento cultural y social'. Seguidamente, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el periodista de Diario de Jerez, Fran Pereira, y que contará con la participación de los cantaores María Vargas, Juana la del Pipa y Mateo Soleá.
También te puede interesar