Juan Marín | Vicepresidente de la Junta y Consejero Turismo

"Aceptaríamos cualquier opción para que el Gran Premio de Motociclismo de Jerez se celebre"

  • El vicepresidente autonómico considera esencial que el Circuito mantenga este año la prueba de Moto GP, con o sin público

  • “Nuestra apuesta por traer la Fórmula Uno a Andalucía es firme”, afirma Marín

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Parlamento andaluz la pasada semana.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Parlamento andaluz la pasada semana. / Efe

Si no hubiera pandemia, hoy domingo el Circuito de Jerez habría sido, como cada mes de mayo, el epicentro del mundial de las dos ruedas. La prueba ha sido aplazada sine die ya que ni siquiera se sabe cuándo podrá arrancar el campeonato y en qué condiciones.  

La crisis del coronavirus ha interrumpido también las negociaciones que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa Dorna, que explota el mundial de motociclismo, mantenían para que el trazado jerezano siga manteniendo la prueba en próximos años. Por el momento, el contrato actual tiene vigencia hasta 2021.

A ello se une que, en paralelo, se siguen manteniendo contactos para tratar de volver a traer a Jerez el mundial de Fórmula Uno a partir de 2022 dado que Montmeló, el circuito catalán que actualmente alberga el Gran Premio de España, no ha alcanzado ningún acuerdo. Este medio ha hablado con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para hablar de estos asuntos.  

En condiciones normales, esta entrevista se hubiera realizado en el Circuito mientras disfrutábamos del Gran Premio. Cómo ha cambiado la vida en apenas unos meses... 

La verdad es que sí. Todos estábamos pensando en negociar el convenio con Dorna para los próximos cuatro años y ahora nos encontramos que, de noche a la mañana, no hay ese ambiente que viven nuestras ciudades y nuestras calles durante los días de Gran Premio de España. Se siente tristeza y añoranza de no poder disfrutar de ese ambiente y del espectáculo que supone esta prueba. Pero estas son las circunstancias. Ahora estamos a la espera de ver con Dorna y con Carmelo Ezpeleta el futuro del Gran Premio. Por el momento, la prueba está suspendida. 

¿Qué información tiene la Junta sobre la prueba jerezana? ¿Se están barajando fechas? ¿Podrá celebrarse finalmente? 

Como bien sabe, la prueba ha sufrido un aplazamiento por lo que seguimos hablando con Dorna sobre las distintas posibilidades que hay sobre la mesa. Nosotros estamos abiertos a cualquier decisión que adopte la empresa responsable y aceptaríamos cualquier opción para que el Gran Premio pueda llevarse a cabo. Pero el escenario no depende de nosotros; depende de otras entidades y, sobre todo, de ver las posibilidades de poder organizar un mundial con garantías de seguridad. Lamentablemente, vemos que la pandemia sigue aquí y que el virus ha venido para quedarse. Los espectáculos con gran afluencia de público, hoy por hoy, son prácticamente inviables; pero seguimos esperando la decisión de Dorna al respecto para ponernos a su entera disposición para, si fuera posible, llevar a cabo el Gran Premio en Jerez. 

Se especula con la posibilidad de celebrar un Gran Premio de Jerez sin público a pesar de que es uno de los grandes alicientes de la prueba, tal y como suelen decir pilotos y aficionados. ¿Ve viable o factible un Gran Premio de Jerez sin público? 

Posible es, por supuesto, y no podemos olvidar que una prueba de este tipo tiene un impacto tremendo en la imagen de Andalucía y de Jerez en el exterior. Sería una lástima tener que organizarlo sin público porque en este tipo de pruebas, y más en Jerez, es el corazón del Gran Premio. Hoy estoy en Sanlúcar [la entrevista se realizó en la mañana de ayer] y he salido a hacer ejercicio a primera hora de la mañana y lo iba pensando: si no hubiera pasado nada, estaríamos escuchando el ruido de las motos y viendo las terrazas llenas, con un ambiente maravilloso. En cambio, estamos en la situación que estamos. Yo creo que hay que ver todas las opciones porque hay muchos aficionados en el mundo entero que les encantaría ver a campeones como Márquez o Rossi corriendo en Jerez. Cualquier opción puede ser buena, siempre y cuando se cumplan con las garantías de seguridad para participantes y asistentes. Se haga a puerta cerrada o no, hay que tener en cuenta también que trabaja mucha gente en él. Por lo tanto, como le decía, seguimos hablándolo con todas las partes. 

Juan Marín, saludando a Carmelo Ezpeleta, SEO de Dorna, durante el Gran Premio de 2019. Juan Marín, saludando a Carmelo Ezpeleta, SEO de Dorna, durante el Gran Premio de 2019.

Juan Marín, saludando a Carmelo Ezpeleta, SEO de Dorna, durante el Gran Premio de 2019. / Manuel Aranda

Ud. ha hecho mención de las negociaciones con Dorna para renovar el contrato. La empresa ya ha anunciado que quiere que haya rotaciones entre los circuitos españoles, por lo que Jerez dejaría de ser una sede fija. ¿Cree que hay que olvidarse de celebrar en Jerez un Gran Premio de Moto GP todos los años? ¿En qué situación se encuentra actualmente las negociaciones con Dorna?

Es verdad que, en este momento, cualquier escenario es incierto. Lo que deseamos todos es que Jerez siga siendo la capital mundial del motociclismo todos los años. Ese es nuestro sueño y nuestro anhelo; en eso estamos trabajando. Pero también es cierto que esto no depende solo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez. Habrá que ver cómo es el futuro a partir de ahora. Este tipo de negociaciones generalmente comienzan en los meses de enero o febrero, pero este año todo se ha alterado por el Covid-19 y estamos centrados en ver si el mundial puede acabar celebrándose este año o no. Ahora mismo no tenemos otra negociación encima de la mesa salvo la prueba de este año. A partir de ahí, si las conversaciones para la renovación del contrato se pueden poner en marcha, las comenzaríamos con Dorna. Yo creo que Carmelo Ezpeleta es el primero que apuesta por Jerez, pero no hay un futuro de certidumbre en la situación actual.  

Estamos hablando de una prueba que asume económicamente en gran medida la Junta y que supone un importante desembolso. Sin embargo, estamos en un contexto de crisis económica y de previsibles ajustes presupuestarios. ¿En qué medida esta situación puede afectar a la negociación y al mantenimiento de la prueba en Jerez?

Yo estoy convencido de que hay unos acontecimientos a lo largo del año que no ofrecen ningún tipo de discusión. El Gran Premio de Jerez es un gran escaparate mundial para Andalucía al que nunca vamos a renunciar. Y hay que tener en cuenta que gran parte de esta prueba se financia con fondos europeos por lo que creo que tenemos margen para garantizar que vamos a seguir manteniendo el crédito para esta prueba sin demasiados problemas. El Gran Premio de España de Motociclismo sigue siendo un evento prioritario para la Consejería de Turismo porque es uno de los acontecimientos deportivos más importantes, junto al Masters de Valderrama de golf, que se celebran en España. Insisto, nuestra apuesta sigue siendo firme y segura; otra cosa es el escenario que pueda haber ahora y las posibilidades de organización que tengan las empresas que hacen estos eventos. Hay muchas dificultades ahora y las habrá también en 2021 por lo que estaremos a la expectativa. No hay que olvidar que el turismo es un motor de Andalucía que genera empleo y riqueza y una de sus piezas es el Gran Premio de Motos en Jerez. Jerez sigue siendo una marca de seguridad, de garantías y de calidad.  

Antes del estallido de la pandemia, se habló de la posibilidad de que el Circuito vuelva a contar con una prueba del mundial de Fórmula Uno a partir de 2022. ¿La Junta sigue interesada en traer la Fórmula Uno a Jerez o ha cambiado los planes?

Seguimos trabajando en ello y ha habido muchos contactos. Pero, en este caso, pasa lo mismo que con las motos y con cualquier otro acontecimiento deportivo. Actualmente, hay muchos nubarrones en el horizonte, pero seguimos haciendo una apuesta firme por traer la Fórmula 1 a Jerez. Esperemos que, cuando se pueda empezar a hablar de la organización de este tipo de pruebas a nivel mundial, podamos tener la opción de presentar nuestra oferta para que Andalucía acoja una prueba de Fórmula Uno. Con ella, con las motos y con el golf, nos situaría en el primer nivel en la organización de eventos deportivos, algo que ayudaría muchísimo a la imagen de Andalucía. Ahora llegan unos tiempos de mucho turismo nacional pero tenemos que seguir apostando por atraer turistas internacionales; y sabemos que este tipo de acontecimientos son un polo de atracción de visitantes durante todo el año. La apuesta sigue siendo firme. 

¿A pesar de que el canon de la Fórmula Uno es mucho más caro que el de las motos?

Siempre digo que esto no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión. Cualquier prueba de este tipo como es el Gran Premio de Jerez tiene un impacto económico en Andalucía enorme que multiplica por mucho la inversión que hacemos, no solo durante el fin de semana que se celebra la prueba sino lo que supone a lo largo del año. 

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