Automovilismo | Fórmula 1

Se cumplen 34 años del primer Gran Premio de F-1 en Jerez

  • El 13 de abril de 1986 Ayrton Senna batía a Nigel Mansell por 14 milésimas en la primera prueba de carácter mundial en el Circuito

Senna, entrando vencedor con 14 milésimas de diferencia sobre Mansell el 13 de abril de 1986.

Senna, entrando vencedor con 14 milésimas de diferencia sobre Mansell el 13 de abril de 1986. / J.M. Rubio / Circuito de Jerez

Se cumplen hoy 34 años de una foto histórica: la victoria, por el escaso margen de 14 milésimas, de Ayrton Senna ante Nigel Mansell en el Gran Premio de España de F-1, disputado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. En efecto, el 13 de abril de 1986 se estrenaba el flamante nuevo circuito permanente de Jerez, que acogía su primera prueba de carácter mundial. Además, Jerez recuperaba para España la Fórmula 1, ya que el último GP en territorio nacional había tenido lugar en el trazado del Jarama en 1981.

Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez albergó, sin estar acabadas las obras -sin boxes ni edificio de control de carreras pero con la pista ya operativa- una 'carrera piloto' el 8 de diciembre de 1985, prueba puntuable para el Campeonato de España de Turismos con la lluvia como protagonista.

Y cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de Fórmula 1: Senna, pilotando un Lotus Renault, y Mansell, a los mandos del Williams Honda, protagonizaron una llegada sumamente apretada, con 14 milésimas de diferencia entre el vencedor, Ayrton Senna, y el segundo, Nigel Mansell, una de las llegadas más apretadas en la historia de la Fórmula 1.

Al año siguiente, el Circuito albergaría su primer Gran Premio de Motociclismo, comenzando así la historia de Jerez en el Mundial de velocidad.

Salida del Gran Premio de España de F-1 de 1986. Salida del Gran Premio de España de F-1 de 1986.

Salida del Gran Premio de España de F-1 de 1986. / REDBULL.COM

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios