La Junta da el visto bueno al futuro emplazamiento de la ciudad de la justicia de Jerez
El gobierno quiere aprobar a finales de este mes la cesión de los suelos elegidos en la zona sur
Pelayo acusa al Gobierno de España de "desmontar" la justicia en Jerez por eliminar una plaza del juzgado de instrucción
La Junta de Andalucía considera viable el emplazamiento elegido para construir la futura ciudad de la justicia de Jerez, un equipamiento con el que se pretende aglutinar en una única sede todos los órganos judiciales del partido judicial de la ciudad. Los terrenos designados están ubicados en la avenida Puertas del Sur, concretamente en unos terrenos de propiedad municipal ubicados junto al centro de salud.
El Ayuntamiento de Jerez ya cuenta con el informe de viabilidad de la administración autonómica sobre la ubicación elegida por lo que ahora esta tendrá que realizar la petición formal de los suelos. Así, una vez la reciba, el Consistorio tendrá que aprobarla en un pleno municipal, un trámite que el ejecutivo local confía en poder hacer en la sesión del pleno municipal que se celebrará a finales de este mes de junio.
De este modo, tras la autorización de la cesión demanial de los terrenos municipales, la Consejería de Justicia procederá a contratar un estudio sobre las necesidades de los órganos judiciales jerezanos, un informe que será la base para la posterior elaboración del proyecto de obras con el que se podrían iniciar las obras. Este documento, una vez elaborado, se expondrá públicamente para la presentación de alegaciones y se presentará al sector judicial para que lo valore y haga sus propuestas. No obstante, ninguna de las administraciones públicas implicadas se aventura a dar plazos concretos, aunque sí se incide en que se continúa avanzando para que Jerez cuente con una sede judicial única y más moderna que acabe con la dispersión y problemas que tienen los juzgados en la actualidad.
La situación del proyecto de ciudad de la justicia en Jerez fue abordada este jueves en un encuentro que mantuvieron el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, momentos antes de que ambos firmaran un convenio por el que el Ayuntamiento se adhiere al Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta que ofrece una relación ordenada e individualizada de todos los procedimientos administrativos a través de los que organizan su actividad las entidades locales andaluzas.
Tal y como acordaron ambos organismos el pasado año, este equipamiento judicial se ubicará en una parcela municipal de más de 28.700 metros cuadrados situada junto al centro de salud de la zona sur. La ejecución se hará por fases puesto que, en primer lugar, se trasladarán los órganos judiciales que están en la sede de la avenida Tomás García Figueras así como en la calle Índico (en Merca-80), donde se encuentran los juzgados de primera instancia, instrucción y violencia sobre la mujer. En una siguiente fase, se traslarían las unidades judiciales de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, que actualmente acogen los juzgados de lo penal, menores, social y la sección octava de la Audiencia Provincial, además de la fiscalía.
El suelo de García Figueras, para VPO
En su intervención sobre el estado del proyecto de ciudad de la justicia de Jerez, la alcaldesa anunció que se ha alcanzado un acuerdo verbal con la Junta de Andalucía para el uso futuro que tendrá los suelos de los juzgados de García Figueras una vez sea trasladada este equipamiento a la zona sur de la ciudad. Así, avanzó que se pretende que estos suelos se destinen para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), aunque para ello será necesaria una modificación puntual del PGOU (Plan Geneneral de Ordenación Urbana) dado que actualmente esta parcela está catalogada como equipamiento por lo que debería recalificarse a residencial, asignándole la correspondiente edificabilidad.
Tanto el consejero de Justicia como la alcaldesa incidieron en que continúan dándose pasos para que Jerez cuente de una vez con una sede judicial digna. Nieto señaló: "En Jerez han estado vendiendo motos desde hace más de 25 años y ya es el momento de que tenga una sede judicial adecuada porque, si la hay, la calidad del servicio aumenta, se incrementa la permanencia de los jueces y los tiempos de resolución se acortan".
Por su parte, la regidora jerezana mostró su convencimiento de que el proyecto de ciudad de la justicia se hará realidad en los próximos años. "Se va a hacer una inversión que dará solución a corto y largo plazo. Es una inversión que necesita la ciudad", apostilló.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON