Jerez

La Ciudad de la Justicia de Jerez se construirá en la avenida Puertas del Sur

La alcaldesa y el consejero, durante la presentación de los terrenos.

La alcaldesa y el consejero, durante la presentación de los terrenos.

La antesala del Cabildo Viejo de Jerez ha sido escenario este lunes de la presentación de los terrenos de la Ciudad de la Justicia. Ha sido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, quienes han dado a conocer a los operadores jurídicos los terrenos que albergarán la nueva sede judicial.

En concreto, la regidora ha desvelado que las futuras instalaciones se construirán en unos terrenos de la avenida Puertas del Sur, en un solar anexo al centro de salud. Se trata de un espacio de más de 28.700 metros cuadrados.

Respecto a los plazos, Nieto ha señalado que el proyecto podrá comenzar a hacerse realidad en unos dos años. Un periodo que podría acortarse, ha dicho, si continua la buena sintonía entre Junta y Ayuntamiento de Jerez.

Tal como ha avanzado el consejero, el proyecto se realizará por fases. La fase 1 contempla el traslado de las actuales dependencias de Tomás García Figueras y la número 2 será la dedicada a la Audiencia Provincial. "La fase 3 será la primera ampliación para nuevos órganos judiciales y la fase 4, con la que se cubrirían las necesidades de los próximos 40 años en la ciudad de Jerez".

Durante su intervención, Nieto ha asegurado que la Ciudad de la Justicia de Jerez "es un proyecto justo" y que le parecía "incongruente que teniendo problemas como los tiene Jerez, se hiciera la Ciudad de la Justicia en Cádiz y la nueva sede judicial en Algeciras y no se hiciese nada en Jerez".

La alcaldesa, que se ha emocionado durante la presentación, ha mostrado su satisfacción al ver que "los sueños se hacen realidad con trabajo, con responsabilidad, con ideas claras y, sobre todo, y creo que lo más importante, con participación".

Un proyecto pendiente desde el 97

María José García-Pelayo ha recordado que el pasado mes de agosto rubricó junto al consejero en Jerez el protocolo de colaboración que ha supuesto el inicio del camino para que la Ciudad de la Justicia pueda construirse. “Los jerezanos estábamos acostumbrados a escuchar que había problemas pero no que había soluciones. Hoy estamos aquí para demostrar que aquel acto y aquello que se dijo en aquel momento no fueron palabras que se las lleva el viento, sino que era un compromiso que asumimos con total responsabilidad”, ha asegurado.

La alcaldesa ha destacado, por ello, la importancia de que la Ciudad de la Justicia de Jerez está incluida ya en el Plan de Infraestructuras de la Junta de Andalucía. En este punto, ha recordado que Jerez arrastra desde hace muchísimos años “la necesidad de un nuevo equipamiento que permitiera una justicia eficiente por rápida”.

“Creo que no exagero si digo que desde el año 1997, y está aquí Antonio Saldaña con nosotros y también Aurelio Romero, son muchos los años que llevamos reclamando la construcción de una Ciudad de la Justicia en Jerez y hoy, como decía, pues demostramos que los sueños se pueden hacer realidad y lo digo con emoción”, ha añadido.

Tal como ha explicado la alcaldesa, las nuevas instalaciones judiciales beneficiaran tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la justicia en la ciudad: “Más de 500 abogados, más de 100 procuradores, a los más de 20 juzgados que hay en nuestra ciudad, a los decanos, fiscales… En definitiva, saldamos hoy una deuda pero también sentamos las bases de un proyecto que va a generar riqueza durante su construcción y que va a dignificar un servicio”.

Una decisión tomada desde la participación

Durante el acto, María José García-Pelayo ha recordado que el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta siete parcelas distribuidas por distintos puntos de la ciudad para que eligiese la más idónea, de acuerdo también con los operadores jurídicos.

Finalmente, ha sido la parcela de la avenida Puertas del Sur la que ha contado con un mayor consenso. “Es un suelo que creemos que es idóneo. Aledaño al centro de salud de la de la zona sur y, en cierta manera, vecino también del polígono industrial de El Portal”, ha apuntado la alcaldesa, añadiendo que es un terreno que “entendemos que es accesible y va a permitir una movilidad rápida para todo aquel que venga de Sevilla y de otros puntos de la provincia”.

Además, con esta ubicación, según ha dicho, se beneficiará a esta zona de la ciudad “que necesita de todo nuestro apoyo y toda nuestra colaboración”. “Esta construcción de la Ciudad de la Justicia va a marcar un antes y un después, no solamente para los operadores jurídicos que trabajan en nuestra ciudad sino para nuestra ciudad, porque va a contribuir a potenciar una zona que necesita potenciación”, ha afirmado, asegurando que “todos sabemos que cuando un servicio público se presta en una zona determinada, esa zona se regenera y zona crece”.

La sorpresa del consejero

José Antonio Nieto ha recordado durante el acto que a su llegada a la Consejería, en julio de 2022, le "sorprendió" la "ausencia absoluta de relación" entre la Junta y el Ayuntamiento de Jerez, ya que a pesar de ser "una de las principales ciudades de Andalucía, ni la Junta había ofrecido nada ni el Ayuntamiento había pedido nada durante mucho tiempo. Me sorprendía que Jerez estuviese en esa situación de inexistencia de peticiones".

Por ello, visitó la ciudad y constató que "uno de los problemas de la justicia en Jerez era la dispersión de sedes judiciales". Además, en el caso de Jerez, tras su paso por las instalaciones de Tomás García Figueras, comprobó que la situación de los juzgados en la ciudad estaba "realmente mal" y "nos dimos cuenta de que no podíamos perder ni un minuto en resolver esa situación".

Plazos estimados

El consejero ha reconocido que los trámites administrativos en cualquier proyecto son lentos. Sin embargo, ha mostrado su conformidad con los terrenos que cederá el Ayuntamiento, porque con ellos se resuelven "sus problemas con los equipamientos judiciales para toda su historia, porque va a tener la posibilidad de crecimiento casi infinita. Esto nos va a permitir ir trabajando por fases para que no se demore en absoluto la puesta en marcha del proyecto y vayamos resolviendo progresivamente todos los problemas que tiene la justicia en la ciudad". "Un partido judicial de los más importantes de Andalucía tenía que garantizar una calidad de primera a los vecinos", ha recalcado el consejero.

Los terrenos ya tienen el visto bueno de la Consejería de Justicia, aun así, el procedimiento que queda por delante es largo, hasta que la licitación puede realizarse y puede estar en torno a los dos años. "No nos debemos engañar, es lo que nos exige la ley. Si nos saltamos ese periodo que nos exige la ley luego ocurren cosas raras y en lugar de visitar los juzgados, nos citan en los juzgados", ha dicho-

No obstante, ha reconocido que hay posibilidades de reducir esos plazos "si seguimos como estamos trabajando ahora y con un diálogo permanente con los operadores jurídicos y con el Ayuntamiento de Jerez. Después de la alcaldesa y de mí dudo mucho, puede que haya algún juez, pero dudo mucho que haya alguien más que quiera ir más rápido y con más ganas, porque somos los primeros interesados en hacerlo muy rápido, pero somos conscientes de que la tramitación administrativa tiene su limitación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios