Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Los cinco juzgados de instrucción abrieron 13.472 diligencias previas el año pasado

  • Los mismos órganos judiciales celebraron 9.333 vistas por faltas durante ese periodo

Los cinco juzgados de instrucción de Jerez abrieron un total de 13.472 diligencias previas durante el año pasado mientras que el número de juicios por faltas (infracciones penales leves) se disparó a los 9.333, indica la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El módulo de entrada de asuntos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece como máximo el ingreso de 6.000 diligencias previas -mientras que la media ponderada entre los cinco juzgados de instrucción de Jerez es de 2.659 diligencias-.

El problema está en que los juzgados celebran 1.867 juicios de faltas como media mientras que la recomendación oficial es 700 juicios de faltas por órgano y año. La acumulación de casos pendientes se está produciendo en los procedimientos abreviados y en esos juicios por lo que hay que estar pendientes de la evolución del registro de asuntos para valorar, a corto plazo, la posible ampliación de la planta judicial".

Sin embargo, el Tribunal indica que la pendencia de los casos no es culpa únicamente de los juzgados. "El avance en la tramitación depende en buena medida de factores externos al órgano judicial como la formulación de los escritos de acusación y defensa, comparecencia de partes y testigos y suspensiones de señalamientos", señala en su memoria anual.

Por materias, el 80% de los asuntos que se ingresaron en los Juzgados de instrucción fueron diligencias previas (averiguaciones que pueden seguir adelante o bien ser archivadas), el 14% corresponde a juicios de faltas, el 3% a procedimientos abreviados y a diligencias urgentes. El 45% de los juicios acabaron con sentencia condenatoria.

El sistema de jurado popular (que sigue provocando polémica social) no atesta a los órganos judiciales andaluces. De hecho sólo había pendientes 43 asuntos al inicio del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios