Los juzgados reducen el atasco en la vía social y en la instrucción penal
Tribunales
2012 cerró con un apreciable descenso en el número de asuntos pendientes en la mayoría de los organismos judiciales El TSJA reclama refuerzos para los órganos con sede en García-Figueras
Los tres juzgados de lo Social con sede en Jerez, y que tiene también competencia sobre los partidos judiciales de Arcos, Sanlúcar, El Puerto, Rota y Ubrique, pudieron menguar sensiblemente el atasco endémico que sufren al reducir el número de asuntos pendientes de resolverse durante el pasado año. Según los datos publicados en la memoria del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) presentada esta semana, 2012 cerró con 3.740 causas sin concluir, cuando el año anterior concluyó con 4.523. 2010 acabó con 4.510 asuntos.
En 2011, el Alto Tribunal andaluz ya advirtió de la situación por la que atravesaban los juzgados de lo Social jerezanos. Al respecto, sentenciaba: "Los señalamientos se demoran entre dos y tres años". Mientras, en Cádiz, por ejemplo, se situaban en un año. De hecho, los de Jerez y los de Algeciras estaban entre los que más tardaban de Andalucía en fijar las vistas orales, de ahí que se anunciaran "refuerzos" para el número 3 a lo largo del pasado año, aunque en la memoria del pasado ejercicio no se especifica si estos llegaron a ejecutarse y si se ha podido reducir el tiempo de espera para los señalamientos durante 2012. Sí, se apunta que durante el año pasado se procedió a la "adscripción permanente" de un juez sustituto para el número 1 y el número 2. Los juzgados de lo Social jerezanos han sido de los pocos en Andalucía que han logrado reducir el número de causas pendientes. Durante el pasado año, fueron registrado 3.142 asuntos y la sala logró superar la cifra de las 4.000 causas resueltas. No obstante, Jerez sigue teniendo una mayor carga de trabajo pendiente que los juzgados de lo Social de Cádiz y Algeciras.
También lograron reducir sus causas pendientes los juzgados de Instrucción. Así, los cinco órganos que tienen sede en las dependencias de la avenida Tomás García-Figueras acabaron el año con 2.907 asuntos por cerrar, casi 400 menos que 2011, registrándose más de 24.000 ingresos y resolviéndose unos 25.000. Cabe destacar que 2010 acabó con 4.018 causas sin terminar. También desciende el número de causas pendientes en los seis órganos de Primera Instancia (vía civil), cerrándose el pasado ejercicio con 4.218 causas pendientes, 400 menos que 2011.
Esta bajada generalizada de trabajo pendiente en los juzgados tiene la excepción en los tres Juzgados de lo Penal, que se encuentran en el edificio judicial de la avenida Domecq. Según el TSJA, a finales del año pasado contaban con 1.998 asuntos que resolver, algo más de un centenar que al cierre de 2011.
Sobre la sección jerezana de la Audiencia Provincial, el TSJA destaca que mantiene el mismo nivel de ingresos de causas que el año anterior (1.564), aunque se han resuelto un 6% menos. La tasa de pendencia (el tiempo que tarda en emitirse la resolución de un juicio) es una de las más altas de Andalucía, en torno a tres meses, pero el porcentaje de congestión de la sección es el más bajo de toda la Audiencia gaditana.
La memoria también detalla las carencias de personal y de medios que tienen los distintos estamentos judiciales en la comunidad autónoma. Así, en esta ocasión el Alto Tribunal andaluz no solicita la creación de nuevos órganos sino el aumento de plazas de jueces o magistrados "habida cuenta el actual contexto de una, más que probable, reforma legislativa en torno a los llamados tribunales de instancia y trabajo colegiado sobre el nuevo diseño de oficina judicial" y dado que "no existen previsiones económicas y presupuestarias" por el Ministerio de Justicia. Por ello, se reclama la ampliación del número de plazas para los juzgados de Primera Instancia de la ciudad (actualmente hay cinco), una petición que también se cursó el pasado año.
También se vuelve a apuntar la necesidad de que, en próximos años, aumente el número de plazas en los juzgados de lo Penal jerezanos (actualmente operan tres). No en vano, durante el pasado año, estos recibieron 1.768 ingresos y 3.216 ejecutorias, unas cifras que siguen siendo una de las más elevadas de toda la comunidad autónoma.
Por otro lado, en el balance anual se alerta "de la gravísima problemática en torno a las dificultades de sustitución de los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial destinados en algunos órganos jurisdiccionales, entre los que se encuentra Jerez o la localidad sevillana de Carmona, advirtiendo de las consecuencias que esto acarrea para los señalamientos de los juicios.
En cambio, en esta ocasión no se ha incidido en la necesidad de construir una nueva sede judicial para acabar con la actual dispersión.
Finalmente, en el apartado de macrocausas y corrupción, el TSJA hace mención del cruce de denuncias interpuestas entre los ex alcaldes Pilar Sánchez y Pedro Pacheco por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por presuntas ilegalidades en la contratación de asesores del Ayuntamiento. Recuerda que en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez de la Frontera se siguen dos causas contra Sánchez, una con la instrucción ya finalizada y pendiente de enviar al órgano sentenciador; la otra está "en la fase intermedia, con el auto de procedimiento abreviado dictado". También hace mención del enjuiciamiento que se ha realizado en días pasados contra Pacheco en la sección octava de la Audiencia Provincial y que está pendiente de sentencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía