Jerez

El ladrón de la azotea

  • Denuncian el robo de 65 metros de tubos de cobre de aire acondicionado en una urbanización de la zona de Chapín El Cuerpo Nacional de Policía cree que se trata de un suceso aislado

El robo de cobre se ha convertido en un gran problema en los últimos años. A pesar de que las investigaciones de los distintos Cuerpos de Seguridad han servido para recuperar miles de kilos, lo cierto es que la sustracción de este material llegó a poner en jaque al Ayuntamiento de Jerez. De hecho, el Consistorio se vio obligado a reponer el cableado en muchas zonas de la ciudad que se habían quedado a oscuras tras el robo de hasta 70 kilómetros de cable de alumbrado público. Incluso, en 2013 el Ayuntamiento estableció un protocolo de actuación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía para que la colaboración con Policía Local fuese mayor en este asunto. También las tapas de las alcantarillas de la ciudad han sido objeto de robo y, a finales del pasado año, así lo denunciaron distintas entidades vecinales.

A pesar de que las instalaciones públicas han sido el mayor blanco para los ladrones de cobre, lo cierto es que también en propiedades privadas se están registrando casos.

Este mismo mes, una comunidad de propietarios de la zona de Chapín ha presentado una denuncia ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tras el robo que sufrido en las zonas comunes de la urbanización. En concreto, tal como consta la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, el hurto de produjo en la azotea del edificio donde están instalados los aparatos de aire acondicionado de los vecinos de esta urbanización. La voz de alarma la dio una vecina del inmueble cuando se percató de que faltaba un trozo de tubo de cobre de uno de los aparatos de aire acondicionado. No obstante, no fue hasta días después cuando en una inspección rutinaria de la azotea se observó "como persona/s desconocida/s habían sustraído igualmente los tubos de las vainas, los cuales están dispuestos en el suelo de la azotea, para ser conectados cuando sea necesario a los aparatos de aire acondicionados de los vecinos que los soliciten". En concreto, según consta en la denuncia, los propietarios han constatado que faltan "un total de 65 metros de tubos de cobre de la instalación".

A pesar de que los hechos se han puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, en el atestado policial se especifica que la comunidad de propietarios afectada por el robo tiene contratada su correspondiente póliza de seguros, "al tratarse de objetos particulares de cada vecino no pueden correr con los gastos de reposición de lo enunciado como sustraído".

Para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse en esta comunidad han colocado carteles de aviso en los distintos bloques pidiendo a los propietarios que extremen la seguridad y eviten dejar las puertas de acceso a la azotea abiertas. Desde la Comisaría de Jerez aseguran que se trata de un hecho aislado, ya que no constan más denuncias de este tipo.

Aún así, desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan a menudo dentro de su 'Campaña de prevención de la delincuencia' (que puede consultarse por internet) que las puertas, las ventanas y los accesos desde el garaje o el jardín son, evidentemente, "los puntos más vulnerables para acceder a una vivienda de manera ilícita" y lo mismo ocurre en el caso de las zonas comunes. Además, "si tiene garaje de acceso directo al domicilio, la puerta exterior del garaje o la que comunica el garaje con el domicilio, debe tener las mismas medidas de seguridad que la principal de entrada a la casa". Otro recomendación para evitar la entrada de extraños es no accionar "el portero automático si desconoce quien llama, compromete usted la seguridad de todos sus vecinos y la seguridad del edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios