Será delegada de Economía del Ayuntamiento

Laura Álvarez, la mujer fuerte del gobierno de Mamen Sánchez

  • Asumirá la Delegación de Hacienda y mantendrá la de Recursos Humanos

  • El gobierno se dividirá en cuatro grandes áreas de gobierno

  • Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas estarán al frente de cada una de ellas

Laura Álvarez conversa con la alcaldesa durante una visita a Piscinas Jerez.

Laura Álvarez conversa con la alcaldesa durante una visita a Piscinas Jerez. / Vanesa Lobo

Laura Álvarez se convertirá en la mujer fuerte del nuevo gobierno de Jerez. Ya era una pieza fundamental durante el anterior mandato al ser primera teniente de alcaldesa pero a sus responsabilidades al frente de la Delegación de Recursos Humanos se sumará ahora la de Hacienda, una de las más complejas del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha apuntado a este periódico que Álvarez estará al frente de una de las tres grandes áreas en las que se dividirá la gestión municipal, concretamente la de economía municipal y desarrollo económico de la ciudad.  Su intención es tener cerrado el nuevo organigrama político del Ayuntamiento jerezano entre mañana martes o pasado. 

La regidora ya tiene esbozado la estructura principal de su ejecutivo, con cuatro grandes áreas dirigidas, además de Álvarez, por José Antonio Díaz, Francisco Camas y Carmen Collado. Las distintas delegaciones, cuyo número aún no está concretado, estarán adscritas a un área. 

Durante el anterior mandato Laura Álvarez ya era la mano derecha del gobierno y una de las personas de máxima confianza de la regidora. Ahora, con la marcha de Santiago Galván a la Alcaldía de Zahara, asume la compleja Delegación de Economía del Ayuntamiento. Asimismo mantendrá sus responsabilidades al frente de Recursos Humanos.

A su área se adscribirá la Delegación de Reactivación Económica y Captación de Inversiiones, un departamento que se asegura de nueva creación aunque hasta no conocer el decreto con el reparto de delegaciones está por ver qué competencias tiene y hasta qué punto afecta su creación a la de Empleo (que también estaba en manos de Laura Álvarez). Esta nueva delegación irá a manos de Juan Antonio Cabello.

Ahora bien, Álvarez no mantendrá las otras delegaciones que ha gestionado durante el pasado mandato (Deportes y Educación).

En la jornada de este lunes todos los integrantes del ejecutivo visitaron Piscinas Jerez y, con posterioridad, tuvieron un rato de convivencia en un bar de la ciudad, tal y como han dejado plasmado en redes sociales. 

Sí tiene claro Sánchez, según sus palabras, que Carmen Collado mantendrá sus responsabilidades al frente de la Delegación de Acción Social. Eso sí, sus competencias se reducirán en función de las atribuciones que recibirá de la Diputación Provincial ya que, junto a Isabel Gallardo, serán las representantes socialistas del partido judicial jerezano en la administración provincial. 

Francisco Camas y José Antonio Díaz

Además de la dirigida por Laura Álvarez, Sánchez ha dividido en otras tres áreas la gestión municipal. Francisco Camas estará al frente de una que englobará las competencias en materia de cultura y flamenco y que, como novedad, incluye la creación de una oficina que tramitará todo lo relacionado para lograr el objetivo de que Jerez sea nombrada en 2031 Capital Europea de la Cultura

La otra área estará dirigida por José Antonio Díaz, que mantendrá sus responsabilidades sobre las delegaciones que tienen a su cargo los principales contratos de servicios públicos —limpieza, mantenimiento de jardines, ...—, aunque en esta ocasión se le añadirá la de Urbanismo.  

En el siguiente enlace puede consultar el listado completo de concejalías:

[El nuevo gobierno de Jerez]

Baraja una subida de sueldo de los concejales

La alcaldesa, en declaraciones a los periodistas durante su visita a Piscinas Jerez, dejó entrever que planteará una subida del sueldo de los concejales. En este sentido, señaló: "Hace cuatro años nos bajamos el sueldo un 20% en una decisión de ejemplaridad; pero ahora la situación económica del Ayuntamiento ha cambiado". 

No obstante, esta decisión requerirá de que sea respaldada por otros grupos políticos (ya sea con Adelante Jerez y Ganemos Jerez o con Ciudadanos). Hace cuatro años, se fijó que la alcaldesa percibiera un salario de 59.500 euros (un 12% menos que en el mandato precedente) y los tenientes de alcaldesa, 46.200 euros (un 23% menos). 

Las retribuciones, las asignaciones económicas a los grupos y el reparto de consejeros en las empresas municipales deberán abordarse en un pleno municipal que aún no tiene fecha fijada. Es el primero de carácter decisorio que debe celebrarse ya que así lo establece la normativa que regula a las administraciones locales

El único acuerdo que el PSOE tiene cerrado hasta el momento es con Ganemos, al que el ejecutivo de Mamen Sánchez le garantiza que mantendrá la subvención municipal y un puesto en todos los consejos de administración de las mercantiles públicas. Ahora bien, en el documento hecho público por ambas formaciones no se mencionan las cuantías económicas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios