El nuevo gobierno de Jerez

Este es el reparto de delegaciones de Mamen Sánchez

  • Fija cuatro grandes áreas de gobierno: Economía, Urbanismo y Medio Ambiente, Cultura y Servicios Sociales

  • José Antonio Díaz será delegado de Urbanismo, aunque Francisco Camas mantendrá Patrimonio Histórico

  • Las concejalías de Carmen Collado se disminuirán si entra en el gobierno de la Diputación Provincial

El equipo de gobierno, en el patio del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno, en el patio del Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado a conocer el reparto de delegaciones entre los ediles socialistas. Tal y como se anunció el lunes, Laura Álvarez será la mujer fuerte del nuevo ejecutivo al asumir una macroárea económica. 

Aunque la regidora aseguró que barajaba dividir la gestión en tres grandes áreas, finalmente lo hará en cuatro. No en vano ha variado algunas delegaciones respecto a lo apuntado a este periódico en la tarde de este lunes. 

Así, junto al Área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, que llevará Laura Álvarez, se creará otra de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, que estará a cargo de José Antonio Díaz; una tercera de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, dirigida por Francisco Camas; y una cuarta de Acción Social y Políticas Inclusivas, a cuyo frente estará Carmen Collado. 

Álvarez, Díaz y Camas serán tenientes de alcaldesa mientras que Collado tendrá el rango de delegada —durante el anterior mandato fue teniente de alcaldesa—. Ahora bien, las atribuciones tanto de Collado como de Isabel Gallardo podrán variar en próximas semanas ya que ambas serán diputadas provinciales también y es previsible que asuman alguna delegación en la administración provincial.

Mamen Sánchez Díaz

Mamen Sánchez Mamen Sánchez

Mamen Sánchez

La alcaldesa no ha delegado sus competencias en organización municipal y régimen interior, atención a la ciudadanía, transparencia y buen gobierno, inspección de calidad de servicios públicos, administración electrónica y modernización administrativa, la Jerez Film Commission y el departamento de comunicación. 

En el pasado mandato tampoco delegó las competencias de Turismo, que ahora pasan a manos de Isabel Gallardo.

Laura Álvarez Cabrera

Laura Álvarez Laura Álvarez

Laura Álvarez

Estará al frente del área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos. Recibe el grueso de concejalías y responsabilidades que estaban en manos de Santiago Galván durante le anterior mandato

Así, se sitúa al frente de la Delegación de Economía y Hacienda así como la de Planes Especiales, que coordina la gestión de los fondos europeos como los Edusi.

También asume la de Patrimonio Municipal, que ha estado en manos de Francisco Camas durante los años precedentes. 

Conserva igualmente la Concejalía de Recursos Humanos y tendrá a su cargo la gestión del circuito de velocidad (será la vicepresidenta de Cirjesa).

Además, será una de las coordinadoras del Distrito Norte. 

José Antonio Díaz Hernández

José Antonio Díaz José Antonio Díaz

José Antonio Díaz

José Antonio Díaz estará al frente del Área de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, mantiene las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente  —y, por ende, la responsabilidad sobre los principales contratos de servicios públicos que tiene el Ayuntamiento— así como la vicepresidencia de la empresa municipal multiservicios Comujesa.

Además, asume la coordinación del distrito noreste y la Delegación de Urbanismo, en detrimento de Francisco Camas, salvo las vinculadas a Patrimonio Histórico. 

Francisco Camas Sánchez

Francisco Camas Francisco Camas

Francisco Camas

Será uno de los tres tenientes de alcaldesa en este mandato estando al frente del Área de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico

Continuará con la responsabilidad de la Delegación de Cultura y continuará teniendo competencias urbanísticas en Rehabilitación y Patrimonio Histórico, que hasta ahora han estado agrupadas en Urbanismo. 

Además tiene el encargo de poner en marcha la oficina para presentar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. 

Asimismo, Camas mantiene entre sus atribuciones a Fundarte, la fundación que gestiona el Teatro Villamarta, así como otras entidades culturales como la Caballero Bonald o la Luis Pernías. También será uno de los coordinadores del Distrito Centro.

En relación con el anterior mandato, deja de ser edil de Urbanismo y de Policía Local.  

Carmen Collado Jiménez

Carmen Collado Carmen Collado

Carmen Collado

Aunque no será teniente de alcaldesa, la también diputada provincial será la máxima responsable del Área de Gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas

Sus delegaciones serán las de Acción Social y Mayores, así como mantendrá sus responsablidades en la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural, un órgano supramunicipal que gestiona importantes fondos europeos para las pedanías y barriadas rurales. 

Ahora bien, tal y como ha apuntado la alcaldesa, sus delegaciones podrán variar si finalmente asume áreas de gobierno en la Diputación —la agrupación socialista jerezana reclama que asuma la Delegación de Bienestar Social—. 

Rubén Pérez Carvajal

Rubén Pérez Rubén Pérez

Rubén Pérez

Será el nuevo delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal. Y también tendrá a su cargo la Concejalía de Fiestas. 

Además, será el vicepresidente del consejo de administración de Ememsa-Montes de Propios y tendrá a su cargo la gestión del Zoobotánico así como la coordinación del distrito este.

Casi todas sus delegaciones dependerán del área dirigida por José Antonio Díaz salvo la de Fiestas, que esté en el área de Francisco Camas. 

Ana Hérica Ramos Campos

Ana Hérica Ramos Ana Hérica Ramos

Ana Hérica Ramos

Ana Hérica Ramos será la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia

Asimismo asumirá la Concejalía de Vivienda, con la correspondiente vicepresidencia en Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, que estaba en manos de Carmen Collado— y será la coordinadora de distritos, aunque también tendrá a su cargo el Distrito Sur. 

Juan Antonio Cabello Torres

Juan Antonio Cabello Juan Antonio Cabello

Juan Antonio Cabello

Estará al frente de las Concejalías de Educación y de Empleo, dos que estuvieron en manos de Laura Álvarez durante el anterior mandato. Asumirá también una nueva delegación denominada de Reactivación Económica y Captación de Inversiones.

También coordinará el Distrito Norte y estará la Frente de la Fundación de Formación y Empleo. 

Todas estas delegaciones dependerán de la macroárea económica que dirigirá Laura Álvarez. 

Isabel Gallardo Mérida

Isabel Gallardo Isabel Gallardo

Isabel Gallardo

La también diputada provincial, y a expensas de lo que ocurra con sus atribuciones en el organismo provincial, desempeñará la gestión de la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo.

A su cargo también tendrá la gestión de la Fundación Andrés de Ribera y será una de las coordinadoras del Distrito Centro.  

Jesús Alba Guerra

Jesús Alba Jesús Alba

Jesús Alba

Jesús Alba estará al frente de las Delegaciones de Deportes y Medio Rural, puestos que hasta hace unos días ocupaban Laura Álvarez y Carmen Collado, respectivamente. 

Eso sí, la relación del Ayuntamiento de Jerez con los Grupos de Desarrollo Rural, que gestiona una importante bolsa de fondos europeos para las pedanías y barriadas rurales, seguirá estando en manos de Carmen Collado. 

Además, asumirá la coordinación de Distrito Rural. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios