El levante azotará la costa con vientos de 80 km/h y rachas superiores a 20 en Jerez
Meteorología activa el aviso amarillo en el litoral de la provincia de Cádiz por viento de fuerza 7.
Las temperaturas máxima suben a 36º en Jerez
Un terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka dispara las alertas de tsunami en el Pacífico

El viento de levante azotará desde este miércoles día 30 y en los próximos días a, especialmente, la costa de la provincia de Cádiz y otras zonas del interior como la campiña de Jerez con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
De hecho, el aviso amarillo por viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el litoral ya gaditano ya está activado desde las 06:00 horas de la mañana y se mantendrá vigente durante dos días, en concreto, hasta la medianoche del 31 de julio coincidiendo con el cierre del mes de julio.
El levante estará presente en todas las playas gaditanas desde Sanlúcar a La Línea pero las rachas de aire serán más virulentas en zonas del Estrecho con ráfagas muy fuertes de 80 kilómetros por hora y de entre 50 y 61 cerca de Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar.
El viento de componente este y sudeste también se notará en zonas del interior de la provincia como la campiña, Jerez y su zona rural, donde la ventolera podría superar con facilidad los 20 kilómetros por hora. De hecho, a las 11:00 horas de la mañana ya se había registrado un pico de 24 km/h en la estación meteorológica del aeropuerto de Jerez.
El lenvante además viene acompañado de un repunte de las temperaturas máximas que, en el caso de Jerez, se elevarán desde los 36º previstos hoy hasta los 38º que se prevén el domingo 3 y el lunes 4 de agosto.
Precisamente hasta ese lunes es cuando, en principio, se mantedrá esta situación de inestabilidad provocada por el levante ya que, a partir del martes, se espera un cambio de viento a componente oeste.
Avisos amarillos en Andalucía, Extremadura y Galicia
Tres comunidades -Andalucía, Extremadura y Galicia- continúan este miércoles con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas altas que oscilarán entre los 34 y los 39 grados, informa la Aemet en su página web.
Andalucía está en alerta por registros máximos de hasta 39 grados en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, mientras que en Cádiz hay nivel amarillo por viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar.
Extremadura tiene aviso amarillo en Badajoz por temperaturas altas de 39 grados en las vegas del Guadiana; En Cáceres las máximas serán de 36 grados en áreas de Villuercas y Montánchez, sobre todo en zonas bajas del sur.
Galicia ha activado la alerta amarilla en zonas próximas al Miño de Pontevedra por valores de 34 grados.
Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Temas relacionados
No hay comentarios