En las Majadillas

Ultiman los trámites para conceder la licencia a la tercera planta fotovoltaica de Jerez

  • Se construirá próxima a La Barca, junto a la subestación eléctrica de Las Majadillas

Paraje de Las Majadillas donde se proyecta otra planta fotovoltaica.

Paraje de Las Majadillas donde se proyecta otra planta fotovoltaica. / Vanesa Lobo

La Delegación de Urbanismo ultima los trámites para conceder la licencia de construcción a la que será la tercera planta fotovoltaica del término municipal jerezano. El nuevo parque solar, que tendrá casi 50 megavatios de potencia instalada, se proyecta sobre unos terrenos situados en el paraje de Las Majadillas, próximo a la pedanía de La Barca.

Se ha proyectado su instalación sobre ocho parcelas con una superficie total de 163 hectáreas donde se instalarán 139.832 módulos sobre seguidores. La planta prevé evacuar en la subestación Las Majadillas, que se encuentra en las inmediaciones de este enclave situado a pie de la carretera de La Barca (A-2003).

Las instalaciones son promovidas por la sociedad Agenor Hive SL, que hace un año fue adquirida por la firma Hanwha Q Cells. Esta es un grupo empresarial de capital coreano y alemán especializado el sector fotovoltaico que a principios del pasado año se hizo con la explotación de más de una veintena de proyectos en todo el país, entre ellos el previsto en Jerez.  

La inversión prevista en Las Majadillas ronda los 30 millones de euros y se estima que su construcción pueda generar unos 200 puestos de trabajo, según datos apuntados este martes por el Ayuntamiento jerezano. Desde principios del pasado mes de julio, la promotora cuenta con la autorización administrativa previa por parte de la Junta de Andalucía y ahora está inmersa en los últimos trámites para poder iniciar la construcción.

Tras una reunión celebrada en la jornada de este martes entre los representantes del Ayuntamiento y de la empresa promotora, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, afirmó que este proyecto generará "actividad económica para la ciudad y su entorno y convirtiendo a Jerez en una de las zonas de mayor actividad productiva en las energías renovables". 

A día de hoy se proyectan hasta 11 plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano. Dos de ellas, la del paraje de Las Quinientas (con más de 100 megavatios de potencia instalada) y la del Cortijo de Frías (unos 50 megavatios), en el sureste del término municipal, están ya en construcción. Mientras tanto, la firma Solarcentury anunció a finales del pasado año que en los próximos meses tiene prevista iniciar la construcción de otra instalación solar en las inmediaciones del diseminado de El Chaparrito. La potencia instalada en estas instalaciones será de 50 megavatios.

Por otro lado, la tecnológica Magtel proyecta otros dos parques fotovoltaicos en el extremo este del término municipal. Y el gigante petrolífero Repsol ya tramita otras cinco instalaciones solares en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera. Todos estos proyectos están pendientes de recibir la autorización previa de la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios