Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Transporte ferroviario

¿Llegará algún día la alta velocidad a Jerez?

Un tren Alvia por el puente de Cádiz, en Vallesequillo.

Un tren Alvia por el puente de Cádiz, en Vallesequillo. / Manuel Aranda

Jerez, al igual que el resto de la Bahía de Cádiz, continúa sin formar parte de la red de alta velocidad del país, aunque Adif apunte lo contrario en presentaciones públicas de puesta en servicio de nuevos tramos de este tipo de infraestructuras.

La duplicación de la vía entre las provincias de Cádiz y Sevilla permitió mejorar la oferta y reducir los tiempos de viajes, así como ampliar los sistemas de seguridad de la línea. Pero, la alta velocidad, tal y como está instaurada en la línea Sevilla Madrid o Córdoba-Málaga, sigue siendo una entelequia, más si cabe cuando esta infraestructura tiene que ser compartida por la red de larga distancia con Madrid y Barcelona, la media distancia con Sevilla, Córdoba y Jaén, la de cercanías de la Bahía y, desde 2022, con el tranvía que conecta Cádiz con Chiclana.

"La llegada de la alta velocidad parece ya una tomadura de pelo". Esta afirmación ha sido realizada por la diputada del grupo Sumar en el Congreso Esther Gil de Reboleño quien a finales del pasado mes registró una pregunta en el Congreso de los Diputados reclamando al Gobierno de la Nación que aclare qué planes tiene para la red ferroviaria de la provincia para hacer frente a sus importantes carencias. 

De este modo, realiza una batería de preguntas donde reclama conocer qué planificación tiene el Ministerio para ejecutar inversiones de mejora en la red de tren de la provincia, sobre los planes para unir mediante este sistema de transporte la Bahía de Cádiz con la de Algeciras, el aumento de las frecuencias de trenes de larga distancia con el resto del país (actualmente hay tres trenes diarios por cada sentido con Madrid y uno con Barcelona), la reducción de tiempos y precios de los trayectos a la capital de España o la viabilidad de que los últimos trenes adquiridos por Renfe puedan circular por la red de la provincia —actualmente no pueden porque la catenaria no tiene la potencia suficiente—. 

Todas estas cuestiones, la diputada por Sumar la resume en una: "¿Qué fecha hay prevista para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Cádiz? 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios