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Transporte ferroviario

Renfe no prevé aumentar la oferta de trenes entre Jerez y Madrid

Un tren Alvia procedente de Madrid tras salir de la estación de Jerez.

Un tren Alvia procedente de Madrid tras salir de la estación de Jerez. / Manuel Aranda

Renfe no contempla, por el momento, aumentar la oferta de conexiones en tren entre Jerez y y Madrid. Así, lo ha comunicado el Ministerio de Transportes al Partido Popular tras una pregunta tramitada en el Congreso de los Diputados sobre los planes previstos por la operadora ferroviaria para esta ruta.

En la respuesta de la administración central, se apunta que, tras la pandemia, se ha vuelto a comercializar tres circulaciones diarias por cada sentido, aunque esta se ha reforzado en momentos puntuales cuando la demanda lo requiere con “dobles composiciones de los trenes”.

Actualmente, desde Jerez se puede tomar un tren en dirección a Madrid a las siete y once minutos de la mañana, a las dos y 38 minutos de la tarde y a las siete menos cuarto de la tarde. Mientras, desde Puerta de Atocha, las salidas de los trenes Alvia están fijadas a las siete y media de la mañana, doce y cinco de la mañana y cuatro y cinco de la tarde.

Según el Ministerio, esta triple frecuencia diaria es actualmente la “oferta estructural” de este servicio, aunque “en momentos que la oferta lo requiere como fines de semana o festividades, se ha reforzado con una o, incluso, dos circulaciones por sentido”. En la respuesta de la administración central a la pregunta parlamentaria no se apunta que antes de la crisis sanitaria había jornadas en las que había cuatro frecuencias por cada sentido (esta oferta era los viernes y domingos). Incluso, hubo temporadas en las que Renfe llegó a tener cinco y hasta seis trenes por cada último (esto último ocurrió en el verano de 2017).

Transportes argumenta que la línea Madrid-Cádiz, incluida dentro de la red de larga distancia y comercializada a través del producto ‘Alvia’, forma parte de los “servicios comerciales de Renfe”, de ahí que esta opere “en régimen de competencia con otros modos de transporte”. Así, sostiene que “las ofertas comerciales de la compañía se configuran basadas en unos criterios de aprovechamiento de plazas” y de “rentabilidad de los productos”. Por ello, explica que “los refuerzos de plazas se llevan a cabo en función de la evolución de la demanda”, de ahí que sostenga que actualmente se mantengan las tres conexiones y se amplíe el número en momentos puntuales.

Ahora bien, el Ministerio considera que la oferta de plazas aumenta con los denominados “trenes integrados”, una propuesta basada en viajar en un tren de Media Distancia hasta la estación de Sevilla-Santa Justa realizando un trasbordo a uno de los AVE que conectan la capital andaluza con Madrid —actualmente hay 96 trenes integrados de ida a Madrid y un centenar en el sentido inverso—.

Según los últimos datos dados a conocer por Renfe, los trenes Alvia entre Madrid y Cádiz fueron utilizados en 2019 por unos 895.000 viajeros —no se han hecho público, por el momento, cifras correspondientes a años posteriores—. La operadora puso en marcha el 14 de junio de 2009 el producto Alvia entre Cádiz y Madrid, sustituyendo el anterior material por trenes de la serie 130, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora por vía de alta velocidad y 200 kilómetros/hora por convencional.

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