Un 1.000% para llorar
La cebolla provoca más lágrimas que nunca, ya que los agricultores sólo reciben la décima parte del precio que paga el consumidor por un kilo de esta hortaliza; el resto se queda en manos de grandes distribuidores
A todo el que ha pelado o cortado una cebolla se le han saltado alguna vez las lágrimas. Esto se debe a que la cebolla libera un aceite volátil muy rico en compuestos azufrados. Dicho compuesto se descompone al llegar al lagrimal del ojo y produce azufre, que se transforma en ácido sulfúrico y provoca el picor y el lagrimeo.
Pero en los tiempos en que vivimos, las cebollas hacen llorar más que nunca. En la provincia de Cádiz podemos dar buena cuenta de ello: en 2007 se sembraron 606 hectáreas de cebolla (variedad babosa y grano medio, principalmente), mientras que en 2008 la superficie se redujo a 439 hectáreas. Y es que algo más potente que el azufre está consiguiendo que los agricultores lloren con esta hortaliza: los precios origen/destino del mercado agroalimentario.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha vuelto a dejar de manifiesto el abuso de los intermediarios en la cadena agroalimentaria, ya que el diferencial medio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se situó, en el mes de enero, en el 403%.
Este dato, comparado con el del mes de diciembre, supone una moderación de los márgenes que coincide con la siempre complicada cuesta de enero. En el primer mes del año, los precios de los alimentos experimentaron una reducción del 12% en destino, dato que coincide con el IPC, mientras que en el campo mantuvieron la ruinosa tendencia a la baja de los últimos meses, lo que supone que en muchos casos los agricultores tengan que vender sus productos por debajo del coste.
Precisamente, entre los productos que aumentaron o mantuvieron márgenes comerciales más escandalosos destaca la cebolla, que alcanzó un margen diferencial del 1.000%. También sigue arrojando cifras escalofriantes el limón (1.369%), la naranja (753%), la clementina (579%) el tomate para ensalada (576%) y la manzana golden (518%). En los sectores ganaderos, el cerdo multiplica su precio por cinco desde el origen al destino.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta. Este tipo de iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y CEACCU el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. Las tres organizaciones han mantenido siempre que es imprescindible conseguir un mercado agrario transparente en el que los agricultores reciban precios justos por sus productos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía