Jerez

Las lluvias de la última semana alivian embalses y cultivos

  • Los más de cuarenta litros recogidos entre el viernes y el sábado han convertido a este enero de 2020 en el más lluvioso del último lustro, con casi cien litros por metro cuadrado

Las lluvias de la última semana alivian embalses y cultivos

Las lluvias de la última semana alivian embalses y cultivos / Pascual

Las últimas lluvias caídas en la ciudad han aliviado considerablemente la necesidad de agua existente tanto en los embalses como en la agricultura.

En lo que llevamos de mes de enero, las precipitaciones acumuladas se acercan a los cien litros, según datos de la Estación Meteorológica de la Junta de Andalucía en Jerez, destacando especialmente las cifras caídas durante la última semana. Concretamente, durante el viernes y el sábado, y gracias a la borrasca Gloria, se superaron los cuarenta litros por metro cuadrado, casi el doble de lo que recogido durante los tres primeros meses del pasado año.

Estas cantidades suponen una cifra muy superior a la media habitual durante este primer mes del año, que según el periodo de referencia 1981-2010, suele estar en torno a los treinta litros.

Como ejemplo de los últimos años sólo hay que recordar que en enero de 2018 se recogieron 38 litros, en 2017 sólo se alcanzaron los 19 litros; en 2016, los 31 litros; en 2015 cayeron 23 litros. La cifra más aproximada se dio en 2014, cuando se llegaron a recoger 63,5 litros.

Con estas cantidades se palía de alguna manera el déficit existente desde que comenzó el año hidrológico el pasado mes de septiembre, si bien todavía se está en parámetros negativos con respecto a lo que suele ser la media habitual de precipitaciones.

De momento, tal y como auguran las previsiones, no se esperan lluvias para esta última semana de enero, que cerraría el mes con números especialmente positivos para los embalses y los cultivos.

A nivel de embalses, las precipitaciones de los últimos días han elevado los pantanos de la provincia, que poco a poco van adquiriendo sus números habituales. De cualquier forma, a día de hoy los embalses de Cádiz se encuentran al 51,2%. De ellos, el de Guadalcacín está al 49%, el de Los Hurones al 79%; el de Arcos de la Frontera al 92%, el de Zahara al 67% y el embalse de Bornos al 34%.

En lo que llevamos de año hidrológico, es decir, desde el pasado 1 de septiembre, se han recogido en torno a los 250 litros, cuando la media habitual hasta este mes de enero es de 296 litros.

Tras llover apenas 4 litros en septiembre, en octubre se recogieron 25,8 litros; mientras que durante el mes de noviembre se alcanzaron los 67,4, destacando los 25 litros caídos el día 21 de dicho mes.

Por contra, durante el pasado mes de diciembre, el último de 2019, se llegaron a acumular 51,1 litros.

A día de hoy, el año hidrológico citado, pese a no haber sido especialmente seco, sí que presenta déficit en cuanto al periodo de referencia. De momento sólo el presente mes de enero ha sido superior a la media en cuanto precipitaciones. El agua caída durante el resto de meses ha sido siempre inferior a lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios