El parqué
Rebotes en Europa
Propietarios de varios edificios de la Puerta del Sol de Madrid han manifestado su interés en instalar en sus cubiertas el luminoso de 'Tío Pepe', extremo que confirmó la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien no quiso dar más detalles de las negociaciones para que el anuncio corone algún inmueble de la céntrica plaza al tratarse de una cuestión "privada".
En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, Botella explicó que el Ayuntamiento madrileño ha colaborado en este asunto, ayudando a iniciar las conversaciones, pero ahora se trata "de una cuestión privada" entre González Byass y los propietarios de los edificios. La alcaldesa expresó, no obstante, su deseo de que el famoso cartel "permanezca en la Puerta del Sol, donde ha estado tantos años".
El emblemático anuncio fue retirado en abril de 2011 de la cubierta del antiguo Hotel París, en el número 1 de la Puerta del Sol madrileña, para facilitar las obras de reforma del edificio. Un mes más tarde se supo que el inmueble albergará una tienda de la firma estadounidense Apple, que no ha llegado a un acuerdo con la bodega jerezana para volver a colocar el anuncio de 'Tío Pepe' en su ubicación original en la céntrica plaza, que ayer fue escenario de la presentación de la 'asociación nacional de plataformas pro Tío Pepe por siempre en Sol'.
El acto, sin embargo, se vio empañado por la injerencia de un representante de otra asociación que vela por el patrimonio de Madrid, quien según el portavoz de las plataformas de apoyo al luminoso, Juan Manuel Sánchez, protagonizó un rifirrafe con unas "desafortunadas declaraciones" en contra del anuncio, que vinculó al régimen franquista.
Tras el altercado, el portavoz de las plataformas anunció que la próxima semana convocarán una rueda de prensa junto a otras asociaciones de defensa del patrimonio madrileño, en concreto 'Hispania Nostra' y 'Salvemos el Batija' que también asumen como propia la defensa del luminoso de 'Tío Pepe'.
Antes de la intromisión, la 'plataforma de plataformas' que en menos de una semana recabó 26.000 firmas de apoyo se presentó en sociedad y repartió entre los madrileños y turistas 200 postales del histórico rótulo de 'Tío Pepe'. Una de las postales, junto a un pin del fino de los González y una carta, se reservó para la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que el colectivo solicita que abandere el apoyo al luminoso con la concesión de algún tipo de protección jurídica que impida su destierro.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
4 Comentarios