Madre Coraje solicita ayuda para los afectados por las inundaciones en Mozambique
La entidad jerezana atiende a más de 56.000 personas vinculadas a sus proyectos en el país sudafricano.
Abre tres vías de colaboración y recuerda que "cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a sostener a miles de personas".
Cae una macroplanta de marihuana en Jerez con más de 600 plantas y un laboratorio industrial
Mozambique atraviesa una de las "peores emergencias climáticas de su historia reciente" a causa de lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes, "cuyas consecuencias humanitarias ya son devastadoras",alerta la ong jerezana Madre Coraje.
Según datos oficiales, 114 personas han perdido la vida hasta el momento, como consecuencia de "ahogamientos, descargas eléctricas, derrumbes y un brote de cólera que ya ha provocado 15 fallecimientos".
La magnitud del desastre afecta a casi 600.000 personas, más de la mitad niños y niñas, y ha obligado a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares y refugiarse en centros de acogida habilitados de urgencia.
En este contexto, Fundación Madre Coraje alerta de que 56.083 personas vinculadas directamente a sus proyectos en Mozambique se han visto afectadas por esta emergencia, especialmente en zonas rurales de la provincia de Gaza, donde la organización trabaja desde hace años junto a socios locales fortaleciendo la seguridad alimentaria, los medios de vida y la resiliencia comunitaria.
El impacto sobre las infraestructuras básicas es severo: 65.000 viviendas dañadas, 24 centros de salud y 43 escuelas inundadas, además de más de 5.000 kilómetros de carreteras afectadas. El corte de la carretera nacional N1 ha dejado a la capital, Maputo, incomunicada por tierra con el resto del país, dificultando gravemente la llegada de ayuda humanitaria.
La situación en Mozambique es especialmente preocupante en el ámbito alimentario
Se han perdido 20.000 hectáreas de cultivos y han muerto 27.000 cabezas de ganado, lo que compromete gravemente el acceso a alimentos en las próximas semanas.
Según advierte la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR), socio local de Madre Coraje, muchas comunidades aisladas ya no tienen acceso a productos básicos: “Las tiendas están vacías y las reservas familiares se están agotando, lo que genera un riesgo real de hambre inmediata”.
Ante esta situación, Fundación Madre Coraje está actuando de manera coordinada con sus socios locales para salvar vidas, garantizar el acceso urgente a alimentos y agua potable y sentar las bases de la recuperación temprana de las comunidades afectadas, en un contexto marcado por el impacto creciente del cambio climático.
En esta primera fase de la emergencia, la organización no prioriza el envío de ayuda en especie, ya que el tránsito de los contenedores hasta Mozambique puede superar los tres meses, lo que limita su eficacia en una respuesta inmediata.
No obstante, Madre Coraje recuerda que las donaciones en especie siguen siendo bienvenidas, ya que se destinan a otros programas y a poblaciones en situación de vulnerabilidad atendidas de forma continuada.
Para reforzar esta respuesta humanitaria, la organización ha activado sus canales de colaboración solidaria para atender la emergencia:
Bizum solidario: 11492 (concepto: EMERGENCIA).
Cuenta bancaria: ES42 2100 8514 4102 0024 6973
PayPal: en este enlace.
Atención al colaborador: madrecoraje@madrecoraje.org | 900 11 44 44.
Desde Fundación Madre Coraje recuerdan que cada aportación, "por pequeña que sea, contribuye a sostener a miles de personas que lo han perdido todo y a reforzar la respuesta humanitaria ante una crisis que sigue evolucionando".
Temas relacionados
No hay comentarios