Los ocho magníficos

21 de mayo 2011 - 01:00

Domecq Ybarra es la única ganadería española que cuenta en su historia con ocho premios Campeón de Campeones. Su perseverancia, sus acertados criterios de selección y su impecable manera de exhibir a sus mejores productos le han llevado, no sin grandes esfuerzos, a acumular hasta ocho premios que certifican la pureza y belleza de un caballo. Ese premio se otorga en Jerez y los premiados han sido los siguientes.

'ARÁN'

Este alazán tostado fue el encargado de abrir la lista de premiados en 1974. Por esas fechas, la yeguada la dirigían Luis Domecq Rivero y su mujer Isabel Ybarra. El caballo se vendió a América y lo domó en alta escuela la joven Maribel Domecq Ybarra.

'ABAB'

En 1983 llegó el siguiente. Esta vez era el tordo 'Abab', con una cara y unos ojos fenomenales. El semental acabó en Marbella.

'ABUTIG'

Este es uno de los caballos más importantes de Domecq Ybarra. En 1984, un año después, la Feria de Jerez volvió a considerar a Domecq Ybarra la mejor ganadería otorgándole el tercer Campeón de Campeones a este importante semental alazano. Según su criador, "no era el mejor caballo pero tenía un cuello y una cara perfectos".

'DAKALIEH'

Este semental está considerado el buque insignia de Domecq Ybarra. Ha sido el caballo más premiado de la casa. Su carácter y su bellísima cara le aseguraron una vejez en Martelilla. Murió en casa y es el padre de los mejores vientres de la yeguada.

'BAK'

En 1989 este semental tordo se encargó de acumular el quinto premio en la Feria de Jerez. Era en general un buen caballo. No tenía el mejor cuello, tal y como recuerda el propio Nicolás, pero sus movimientos eran de una perfección poco habitual. Murió de cólico.

'SUSPIRO'

Hubo que esperar once años (no hay que olvidarse de los años de la Peste Equina), para que Domecq Ybarra volviera a ganar el Campeón de Campeones. Y el encargado fue otro tordo, un caballo muy grande que acabó en casa de un ganadero extremeño para criar con yeguas españolas.

'ECLIPSE'

En 2009, Nicolás vistió de largo al que probablemente sea el mejor caballo de la casa en la actualidad. El impresionante semental alazano cuatralbo, cartel de Equisur, tiene un cuello excepcional y una cara maravillosa.

'ENVITE'

Es el semental benjamín de la casa. Se ha encargado de llevar a Martelilla el octavo premio y es un tordo que deja sin aliento. Es casi perfecto. La capa de moda en la actualidad es la alazana, por eso dice Nicolás que si fuera alazano este caballo sería perfecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último