Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Automóvil

Las matriculaciones de vehículos del mes de junio caen en Jerez un 37,2%

  • El sector experimenta un ligera mejoría a la espera de las ayudas del nuevo Plan Renove del Gobierno

  • Durante el pasado mes se han vendido un total de 281 coches en la ciudad

Las matriculaciones de vehículos del mes de junio caen en Jerez un 37,2%

Las matriculaciones de vehículos del mes de junio caen en Jerez un 37,2% / Pascual

El sector del automóvil intenta poco a poco recuperar el terreno perdido tras el confinamiento, en cuyo primer mes se produjo una caída histórica en Jerez que alcanzó el 98% con respecto al año anterior.

Ahora, varios meses después, las cifras hablan de una ligera mejoría como así lo corroboran los datos del pasado mes de junio (el primero al completo con la nueva normalidad), donde la caída, fijada en un 37,2%, no ha sido tan abultada como se esperaba.

Los concesionarios, una vez levantado el estado de alarma, y tras someterse a exhaustivas medidas de seguridad para atender a los clientes en sus instalaciones, comienzan a experimentar su recuperación, una recuperación que esperan que sea una realidad a partir del presente mes, ya que durante la primera semana de este julio en el que nos encontramos, el Gobierno de España aprobó un presupuesto de 3.750 millones de euros para”reflotar y modernizar el sector automovilístico del país tras el duro mazazo sufrido por la crisis sanitaria y económica del coronavirus”.

De ellos, 1.050 millones irán exclusivamente a incentivar la compra de coches nuevos, ya sean de combustibles tradicionales o ecológicos. A su vez, algo más de la mitad se dedicará a clientes particulares y el resto, a la adquisición de comerciales y vehículos industriales.

En Jerez, el pasado mes de junio, según datos de MSI para Faconauto, se matricularon un total de 287 vehículos, una cifra que como hemos comentado anteriormente, deja un déficit, con respecto al pasado año, de 37,2% en cuanto a las ventas.

No obstante, las cifras se ven con optimismo desde el sector, toda vez que parece que “la clientela ha movido ficha para renovar el mercado automovilístico”, apuntan desde algunos concesionarios.

Durante el primer trimestre del año se realizaron 787 matriculaciones en la ciudad, es decir, una media de 262 por mes. El hecho de haber realizado 287 en este mes de junio es para estos mismos concesionarios un dato “esperanzador” si tenemos en cuenta la llegada del citado Plan Renove.

En este pasado mes de junio, el líder de ventas en Jerez ha sido Seat, que ha matriculado un total de 38 vehículos; seguido de Peugeot y Nissan, ambos con 27. En cuarto y quinto lugar aparecen Volkswagen y Kia, con 20, y tras ellos encontramos a Skoda (17), Dacia y Citröen (16), Toyota (16) y Renault (15).

Plan Renove

Además de capear las pérdidas económicas que el Covid-19 ha provocado en el sector del automóvil, la puesta en marcha del nuevo Plan Renove, que estará en vigor hasta final de año o hasta liquidación de los fondos, se ha aprobado con la idea de rejuvenecer el parque automovilístico español, con una media de edad que supera ampliamente los diez años, y de paso reducir emisiones, de tal forma que sean inferiores a 120 g CO2/km.

Hay que recordar que las ayudas para renovar su vehículo van desde los 4.000 a los 650 euros, pudiendo llegar en el mejor de los casos a los 5.500 euros siempre y cuando se den una serie de premisas que son que el cliente pertenezca a un hogar con menos de 1.500 euros de ingresos mensuales; que el cliente sea una persona con movilidad reducida y si el vehículo a achatarrar cuenta con más de 20 años de vida. Para poder optar a dicho plan será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de al menos de 10 años de edad (7 años en los vehículos comerciales ligeros); o que el coche a adquirir tenga etiqueta energética A o B.

Asimismo, el gobierno solicita que el coche que se achatarre deberá tener la ITV en vigor y pertenecer al solicitante de la ayuda o a un familiar en primer grado durante un año al menos. Además, en el caso de las personas físicas sólo se podrá solicitar la ayuda por un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán solicitarla hasta por 30 vehículos.

Otro de los preceptos a tener en cuenta será que, en el caso de los turismos, no pueden costar más de 35.000 euros (se eleva a 45.000 euros en el caso de las personas con movilidad reducida o de los vehículos con etiqueta Cero).El solicitante de la ayuda no puede tener ninguna deuda pendiente con la administración; tendrá que ser titular del vehículo y deberá estar matriculado en España durante dos años, al menos.

Finalmente, la ayuda tendrá que aparecer declarada en la renta del año siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios