Los 11 mejores vinos de Jerez para estas Navidades según los bodegueros
Este año hemos decidido complicarnos un poco la vida para recomendarles 11 vinos de Jerez que no pueden faltar en las comidas familiares estas Navidades. En materia de vinos ocurre lo mismo que en el fútbol: cada aficionado tiene una alineación de su equipo en mente y seguramente difiera mucho de la del entrenador, al igual que cada consumidor tiene su propia lista de jereces favoritos que no tiene por qué coincidir con la de los sumilleres o expertos.
En internet y redes sociales pueden encontrarse cientos de listas de recomendaciones de estos vinos para fechas señaladas, unas más comerciales, otras según el gusto del que escribe... pero nosotros hemos trasladado la papeleta a los bodegueros, a los que hemos pedido que recomienden el vino de Jerez que no puede faltar en las mesas de Navidad con la única condición de que el vino elegido sea de una bodega distinta a la suya, es decir, de la competencia.
Y para que nadie caiga en la tentación de señalarnos por condicionar la lista con la elección del primer vino, hemos dejado la responsabilidad en manos de una tienda especializada (Licores Corredera), que ya colaboró con nosotros para ofrecerles algunas alternativas locales para el champán y el cava y en la que pueden encontrarse tanto los productos de las bodegas que aparecen en esta lista como de las que no, aunque también podrían haber figurado en ella. Ya habrá ocasión.
Por seguir con el argot futbolístico, los vinos secos ganan por goleada, once de once. En el reparto por tipos, los finos son los más recomendados, con cuatro referencias; seguidos de los amontillados, con tres; y los olorosos y palos cortado, con dos cada uno.
La experiencia, curiosa e instructiva, ha sido además muy gratificante. Al margen del buen rollo que existe entre la competencia, por las dudas de algunos de los bodegueros consultados es obvio que la lista de vinos de Jerez para recomendar podría ser interminable. Así que amenazamos con volver.