Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
La página ecuestre
El mercado del caballo de Pura Raza Española está cada día más paralizado. La demanda es prácticamente inexistente y el escaso interés que rodea al PRE no está dispuesto a desembolsar ni mucho menos las excesivas cantidades económicas que se pagaban hace unos años por un ejemplar de raza.
Lo más sorprendente de esta complicada situación ganadera es que, salvo excepciones, las casas ganaderas con más historia y calidad genética se están viendo duramente castigadas por la falta de mercado. Concretamente, en la provincia de Cádiz, donde se concentra la más antigua y valiosa colección de caballos españoles de este país, los criadores se quejan de que el ganado apenas alcanza los mil euros por cabeza, un auténtico desastre que hace que la cría del caballo de Pura Raza Española se antoje, en estos momentos, absolutamente insostenible. "¿Quieres un caballo español? Ven a casa y te regalo uno", lamentaba recientemente un criador de Medina Sidonia. "Yo acabo de vender veintitrés ejemplares, entre yeguas, sementales y potros, y me han dado veintitrés mil euros, así está la cosa. Un desastre", aseveraba un ganadero de apellidos ecuestres de Jerez. Para que el lector se haga una idea, un ejemplar de Pura Raza de un hierro con un alto valor genético podía alcanzar hace unos años varios miles de euros, aunque el precio varía en función del sexo del ejemplar, de la edad o de sus resultados como deportista o reproductor, pero en ningún caso la paupérrima cantidad económica de la actualidad.
La situación es tan dramática, según el punto de vista de los criadores consultados y reunidos recientemente con motivo de la presentación de la candidatura a la presidencia de la Ancce de Leopoldo Fernández Pujals, que ninguno de los afectados se avergüenza de reconocer en público que mantiene el ganado en casa por falta de mercado, al contrario que el escasísimo número de ganaderos que sí da salida a su producto, que lo reconoce en privado y en voz baja. "Yo ya no tengo nada en casa, mi ganado está de moda porque es bonito y se mueve bien. Está dando muy buenos resultados en el deporte y eso me beneficia", confirma un importante hierro jerezano.
En dicho encuentro se analizaron varios aspectos que pueden explicar la falta de interés del Pura Raza Española. En primer lugar, este motivo parece obvio, es la actual crisis económica. No solamente la falta de liquidez está afectando a la cría del caballo en general, que desde luego es la base de la industria ecuestre, también el número de competiciones, cursos y seminarios relacionados con el mundo de la equitación ha descendido drásticamente en estos dos últimos años.
En segundo lugar, el sector del Pura Raza Española se queja de que desde las propias asociaciones de ganaderos, en este caso de Ancce, se invierte poco esfuerzo y dinero en la promoción exterior de nuestra raza. En palabras de Fernández Pujals, esta carencia no solamente afecta al PRE. "Si preguntamos en Estados Unidos cuál es el jamón más famosos del mundo nos contestarán que el de Parma. Si preguntamos cuál es el aceite de oliva más conocido nos dirán que el italiano y si consultamos por el vino más comercial nos dirán Sherry y no Jerez. Así que esto es bastante habitual en nuestro país. El PRE es prácticamente desconocido en el mundo. El caballo barroco que de verdad se conoce es el Lipizzano y esto debe cambiar".
En tercer lugar, y esto es lo que más está irritando al sector ganadero del PRE, es el "amiguismo" existente en la cúpula de Ancce. Verán. Según los criadores de caballos españoles, existe la sospecha de que el poco mercado del PRE que hay en estos momentos se lo reparten entre los ganaderos dirigentes de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos. No solamente es el criador del caballo español quien se ha atrevido a denunciar esta situación; conocidos foros del caballo español en internet arrojan comentarios como el de 'Capuchino', que le pregunta al actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, Javier Conde, si "no le parece injusto que ganaderos puedan manejar datos de compra-venta de otros ganaderos". Además, deja en el aire otra cuestión relacionada con la escasez de mercado del PRE. "Cree usted que es justo no dar a conocer las personas interesadas en comprar caballos PRE a todos los socios de Ancce".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios