Un mes de movimiento en el Arenal
Reflexiones en torno a todo lo que ha supuesto, supone y supondrá el 15-M con cinco de sus integrantes en Jerez · "Esto es una luz al final del camino que debemos de aprovechar todos, jóvenes y mayores"
Perroflautas, haberlos haylos, pero el movimiento del 15-M es mucho más que eso. Un mes después de instalarse la acampada en el Arenal, hablamos en la plaza con Alberto, Begoña, Paco, Rafael y Pepe. Sus edades están comprendidas entre los 30 años del primero y los 82 del último, y aquí encontramos desde un pedagogo a un un agente comercial pasando por un monitor sociocultural, un trabajador autónomo y un jubilado. Con lo cual, se confirma que el 15-M es mucho más que jóvenes veinteañeros y 'hippies' con rastas. Hoy realizarán su última gran manifestación antes de desmontar el campamento en próximas fechas.
Para Begoña, el balance de este primer mes en el Arenal y del mes largo del movimiento es "muy positivo. Los primeros días tomamos la plaza de manera pacífica como espacio de encuentro para escucharnos y hacer propuestas. Cada día hemos ido aprendiendo más, porque si a la democracia en 30 años no se le ha pedido nada, al 15-M se le está pidiendo demasiado y poco a poco va aprendiendo del día a día". Begoña recuerda que "este movimiento es nuevo, pero el descontento es largo", y que se realizan asambleas diarias "con el fin de conocer y escuchar las necesidades de la ciudadanía a nivel local". También señala que "hemos hecho diferentes grupos y comisiones, como el de consolidación, porque queremos dejar muy claro que cuando la acampada se levante, el movimiento continuará". Begoña destaca que en este mes "hemos saltado a los barrios. No es que nos hayamos disgregado, sino que nos hemos desglosado para estar en cada barrio con sus características. La ciudadanía se ha acercado para conocernos, porque el movimiento, por algunos medios, ha estado muy desvirtuado, así que creemos que es necesario una información clara a las personas de a pié".
Paco, por su parte, señala que no existen diferencias entre el Movimiento del 15-M en Jerez con el de otras ciudades ya que "nos unen las mismas reivindicaciones: el anhelo de libertad y de que se cumpla la Constitución en lo que afecta a la gente humilde, los trabajadores, los parados... Representamos una serie de intereses que son ciudadanos. De este movimiento ha nacido una esperanza importante ya que llevamos muchos años de sinsabores. Hemos estado esperando a que la juventud despertara y pensamos que esto es una luz al final del camino que debemos aprovechar todos, tanto jóvenes como mayores, con el fin de darle un contenido social a esta democracia".
Rafael recuerda que este movimiento "surge por una serie de carencias que tiene la ciudadanía al ver el juego político que hacen los dirigentes de este país en connivencia con el capital. La gente necesitaba de una acción y sale a la calle y ahí surge el movimiento", recordando que "no lo representa nadie, porque es la manera de no descabezarlo,
En cuanto a los incidentes violentos ocurridos esta semana en Barcelona y Valencia, Alberto señala que "nosotros no tenemos nada que ver con esto y, además, nos desvinculamos totalmente. Esto nació como un movimiento pacífico y con la única intención de que todo lo que se haga siga siendo así, todo lo contrario no es 15-M". Igualmente, considera que algunos medios de comunicación distorsionan la realidad del movimiento. "En Tele Madrid se habló del 15-M con imágenes de Grecia y en Barcelona hubo policía infiltrada que fueron los que motivaron las primeras cargas. Los medios, si quieren manipular, lo van a hacer y pueden desorientar a la gente, por lo que pedimos que la ciudadanía venga aquí y se informe en las mesas de lo que es el 15-M, porque lo que se están pidiendo son cosas sensatas. Queremos un cambio social y pedimos sensatez, que se entienda que esto no va a derivar en un movimiento violento".
Por último, Pepe, el más veterano, lleva desde el primer día en contacto con el movimiento gracias a uno de sus hijos. "Estoy empapado de cómo va esto y cómo no va. Lo veo muy bien, primero y principalmente porque son gente muy joven". Este jubilado, que considera que "los empresarios lo que hacen es aprovecharse de la juventud y explotarla", indica que la gente de su edad "está perdida" en cuanto a todo lo que rodea al 15-M. "Lo que me dicen es que lo único que no quieren es que le quiten la paga", afirma. Él, mientras, aporta su granito de arena. Reparte octavillas informativas en su parroquia y hoy señala que estará en la manifestación que a partir de las 20 horas recorrerá las calles del centro para protestar por la próxima firma del Pacto del Euro.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito