Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Visita a Jerez

La ministra de Hacienda pone a Mamen Sánchez de ejemplo de la gestión económica socialista: "paga a proveedores y empleados sin recortar servicios"

La ministra de Hacienda y número 2 del PSOE junto a la alcaldesa de Jerez y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz.

La ministra de Hacienda y número 2 del PSOE junto a la alcaldesa de Jerez y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz. / Miguel Ángel González

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha ensalzado la gestión económica del gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez, que "con la alcaldesa, Mamen Sánchez, a la cabeza ha conseguido sanear las cuentas públicas a un ritmo muy razonable, dando a la vez servicios a los ciudadanos y pagando a proveedores y empleados municipales".

Al término de la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa y su equipo de gobierno durante su visita al Consistorio jerezano para analizar la evolución de las finanzas municipales, Montero ha reconocido la labor desempeñada por el ejecutivo local socialista en lo que va de mandato, al que le queda un cuarto año tras el que "habrá un antes y un después en los números que presenta el Ayuntamiento de Jerez".

A su juicio, la alcaldesa de Jerez representa la forma de gestionar de los socialistas, que "afrontamos las crisis y las dificultades económicas sin menoscabo de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Lo estamos haciendo en este Ayuntamiento, en las Administraciones públicas que gobernamos y en el Gobierno central". 

En este sentido, la número 2 del PSOE tras su reciente designación como Vicesecretaria general del partido, ha recordado que "el Gobierno de Pedro Sánchez sacó a España del procedimiento de déficit excesivo y ha gestionado una situación como la pandemia sin que se haya producido una hemorragia en el mercado laboral, todo lo contrario porque estamos en récord de afiliación, y estamos también afrontando la crisis derivada de la situación de Ucrana, de una guerra injusta de Putin, dando instrumentos tanto a las empresas como a las familias para que puedan transitarlas sin consecuencias que sean irreversibles".

La gestión socialista contrasta con la que caracteriza al principal partido de la oposición, toda vez que la ministra ha defendido que se trata de "formas distintas de gobernar a la que protagonizaron los gobiernos del PP, que siempre promueven recetas de recortes frente a la protección a las familias y al tejido productivo que caracteriza al actual Gobierno de España".

María Jesús Montero atiende a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo con el gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez. María Jesús Montero atiende a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo con el gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez.

María Jesús Montero atiende a los medios de comunicación tras la reunión de trabajo con el gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez, capital próspera y túristica con los fondos comunitarios

Montero y Sánchez también han abordado durante la reunión los proyectos que se ejecutarán en Jerez en los próximos años con la financiación de los fondos europeos, en concreto los seis millones de euros ya captados de los fondos Next Generation, y los que se puedan captar de las numerosas convocatorias a las que se ha presentado el Ayuntamiento con "la aspiración de que haya proyectos relacionados con el turismo para hacer de Jerez una capital turística como ya lo es; proyectos de inversión industrial que permitan aprovechar la ubicación y su potencial, no sólo en la provincia, sino en el conjunto de Andalucía; y seguir promoviendo proyectos de referencia para el contexto nacional".

"Se está trabajando en todas esas líneas y en elementos tan importantes como la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, elementos que ayudan a seguir haciendo de Jerez una capital próspera como se viene demostrando en los últimos años", ha significado la ministra, quien ha animado a la alcaldesa a "seguir trabajando en hacer compatible el saneamiento de las cuentas públicas con la prestación de servicios a los ciudadanos".

La ministra asegura que siguen trabajando en la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, sin dar más detalles

La regidora jerezana, por su parte, ha destacado los "beneficios" del trabajo conjunto iniciado en la anterior visita de la ministra de Hacienda al Ayuntamiento, tras la que se activaron los mecanismos para "cofinanciar la deuda y dar servicios públicos".

Mamen Sánchez ha explicado que la reunión de este jueves es continuidad a aquel primer encuentro del que salió el conocido en el Ministerio como "decreto de Jerez, que ha ayudado a todos los Ayuntamientos endeudados, a diferencia de la etapa anterior del PP y del ministro Montoro, que estranguló al Ayuntamiento de Jerez con la mano ejecutora de Pelayo con la venta de la empresa del agua, el despido de trabajadores municipales y recortes en los servicios".

La alcaldesa subraya los beneficios del "decreto Jerez" en alusión a los mecanismos activados por el Ministerio para hacer frente a la deuda municipal

"Los mecanismos del Ministerio nos permiten cumplir con facilidad", la manifestado la alcaldesa, quien ha destacado igualmente la capacidad de captación de fondos comunitarios para la ejecución de proyectos gracias, precisamente, a las facilidades para hacer frente a la deuda con los mecanismos activados por el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, ha apostillado, "somos el primer Ayuntamiento en ejecutar los fondos Edusi, de los que nos falta sólo el 0,2%, un proyecto más para tener el 100%" y "nos hemos presentado a todas las convocatorias de los fondos Next Generation, de los que tenemos ya seis millones de euros, porque cuando los Ayuntamientos tienen facilidades, pueden hacer mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios