Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ya es el segundo más endeudado de España

La alcaldesa y los delegados de Economía y Urbanismo, durante el pleno celebrado este jueves.

La alcaldesa y los delegados de Economía y Urbanismo, durante el pleno celebrado este jueves. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo más endeudado de toda España. Según los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio jerezano cerró 2021 con una deuda financiera (deuda viva) de 918.418.503 euros, un importe al que solo le supera Madrid, con un pasivo de más de 1.600 millones de euros.  

Esta cuantía no ha parado de crecer desde 2015 dado que el Ayuntamiento continúa acogiéndose año a año a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros, el denominado fondo de ordenación. De hecho, estas iniciativas han ido encaminadas a pagar facturas a proveedores, atender sentencias judiciales adversas o refinanciar préstamos que ya tenía el Consistorio.  

Este importe aumentó sustancialmente durante el pasado año ya que se suscribió con el Ministerio varias operaciones por un importe total que superó los 133 millones de euros. Las mayores cuantías corresponden a los préstamos suscritos para liquidar las deudas históricas que arrastraba el Ayuntamiento con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Tras solicitarlo en varias ocasiones, finalmente el Ministerio accedió a que este débito se pueda devolver con un préstamo a 10 años ya que el calendario de pagos acordado casi una década antes ya era ya prácticamente inasumible para la tesorería municipal (establecía unas cuotas mensuales que iban aumentando mes a mes por lo que su abono podía generar importantes problemas de liquidez a corto y medio plazo). 

De este modo, se solicitó más de 75,8 millones para atender la deuda con la Seguridad Social y otros 18,4 millones para el adeudo con la Agencia Tributaria. Pero a esto se sumaron otros 28,7 millones que se suscribieron durante el pasado ejercicio para atender sentencias judiciales adversas; 9,5 millones para afrontar pagos de otros préstamos y 512.000 euros para unas devoluciones de abonos que hizo el Estado en años precedentes y que ahora deberá devolver el Ayuntamiento, todo ello también datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Todas estas operaciones, suscritas a través del fondo de ordenación pues el Ayuntamiento no puede acudir directamente a las entidades bancarias, aunque estas operaciones tienen unas condiciones de devolución muy ventajosas y con bajos intereses, provocó que la deuda viva, según la administración central, pasase de 799,8 a 918,4 millones de euros durante el pasado 2021.

Este incremento propició, además, que se haya superado Barcelona en volumen de pasivo financiero (la capital catalana era hasta 2020 la segunda entidad local con más deuda viva). Entre las entidades locales con más débito financiero se encuentran varias ciudades andaluzas como Jaén (504 millones), Málaga (283 millones), Sevilla (233 millones) o Algeciras (216 millones).  

La previsión del gobierno municipal es que la deuda financiera del Consistorio jerezano aumente en este 2022 y no empiece a bajar a partir de 2023. De hecho, así lo refleja en la última revisión del plan de ajuste, el documento que establece medidas para aumentar sus ingresos y reducir sus gastos, que se aprobó en marzo para, precisamente, volver a acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores y, de este modo, reducir el impago de facturas. Según un informe de la Intervención Municipal incluido en el expediente de la propuesta que se llevó a pleno para este asunto, se prevé que el Ayuntamiento de Jerez cierre el año con un pasivo financiero de unos 932 millones de euros (la cuantía incluye la deuda financiera de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa).  

No en vano, contempla que durante este año se tiene previsto suscribir una nueva operación con cargo al fondo de ordenación de unos 19,2 millones, importe al que hay que sumarle otra de 6,7 millones para el pago de facturas a proveedores, esta última pendiente de ser aprobada de manera definitiva por el Ministerio de Hacienda.

La deuda financiera supone buena parte del débito que tiene el Ayuntamiento jerezano. El último dato conocido, correspondiente a 2020 fijaba la  deuda total en unos 1.016 millones de euros, tal y como recogen las cuentas de ese ejercicio. El Consistorio aún no ha dado a conocer los correspondientes al cierre de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios