Jerez

La deuda del Ayuntamiento de Jerez con sus proveedores, en su cifra más baja tras recibir otro crédito de Hacienda

La alcaldesa, con los delegados de Economía y Urbanismo durante un pleno.

La alcaldesa, con los delegados de Economía y Urbanismo durante un pleno. / Manuel Aranda.

La deuda del Ayuntamiento de Jerez con sus proveedores se encuentra actualmente en uno de los importes más bajos de los últimos años. Según el último informe de la tesorería municipal sobre el periodo medio de pago, con cifras a 30 de junio, el volumen de facturas pendiente de pago que tiene el Consistorio ascendía a algo más de 33, 3 millones de euros, unas cuantías que no se registraban desde el último trimestre de 2014 cuando el Ministerio de Hacienda empezó a hacer pública esta magnitud contable.     

En abril del año pasado, y gracias a las líneas de crédito que habilita el Ministerio de Hacienda para ayudar a las entidades locales con problemas financieros (el llamado fondo de ordenación), el Consistorio jerezano ingresó unos 28 millones de euros, una importante inyección monetaria que le permitió situar su adeudo comercial por debajo de los 45 millones. A partir de ese momento, con alguna que otra bajada, se mantuvo estable hasta el primer trimestre de este año.    

Y, en mayo, tal y como explican fuentes municipales a preguntas de este diario, se percibió la cuantía de otra nueva línea de crédito, concretamente 7,4 millones de euros procedentes nuevamente del fondo de ordenación, que se había aprobado en septiembre del año pasado por parte del pleno municipal para el pago de sentencias judiciales (precisamente, en la sesión de finales del pasado mes se dio vía libre al reconocimiento de facturas para su pago mediante esta vía).

Esta operación ha permitido que el pasivo comercial se redujera en mayo hasta los 32,6 millones, la cifra más baja desde que el Ministerio publica estos datos, aunque al mes siguiente aumentó ligeramente hasta situarse en los 33,3 millones. Un año antes, esta magnitud estaba en los 42 millones.    

De este total impagado, unos 27,9 millones de euros corresponden al Ayuntamiento (sin contar empresas ni fundaciones), un adeudo que se ha reducido en unos 10 millones de euros aproximadamente en comparación con junio de 2021.  

Por otro lado, según el informe de la tesorería municipal, el Ayuntamiento tiene un periodo medio de pago (PMP) de las facturas de 362 días (más de un año). Ahora bien, el gobierno lleva años señalando que este tiempo no es real y que las obligaciones comerciales suelen tardarse en pagar menos de este cálculo oficial ya que asegura que está lastrado por una serie de facturas antiguas con anteriores concesionarias cuyo importe se encuentra actualmente en litigio.     

Sí ha aumentado, por el contrario, la deuda total de empresas y fundaciones municipales. En cuanto a las sociedades, la de Cirjesa (Circuito de Velocidad) se situó en los 2,8 millones. Generalmente tiene un importante aumento en el entorno del mes de mayo debido a la celebración de su principal prueba, el Gran Premio de España de Motociclismo. Así, conforme transcurre el resto del año, el importe va reduciéndose de forma progresiva. Mientras, el adeudo de Comujesa, la empresa municipal multiservicios, se situó en 1,3 millones, unos 500.000 euros menos aproximadamente que hace un año.  

En cuanto a las fundaciones, Fundarte, que gestiona el Teatro Villamarta, cerró el mes de junio con una deuda comercial de 1,1 millones de euros, más del doble que hace un año. Su periodo medio de pago se situó en los 152 días.     

En las últimas semanas, conforme se han ido conociendo los cierres contables del año pasado, el gobierno local ha incidido en el impacto que ha tenido las limitaciones decretadas por la crisis del covid-19 en las cuentas de entidades como Cirjesa o Fundarte por la disminución de ingresos.  

Según el último dato conocido, correspondiente al cierre de 2020, la deuda total del Ayuntamiento de Jerez supera los 1.000 millones de euros. Gran parte de este pasivo corresponde a deuda financiera, un importe que ha ido creciendo en los últimos años debido a las operaciones de crédito concertadas con el fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda (2021 cerró con un debe financiero de 918,4 millones de euros, según la información de la administración central).  

Estos préstamos, eso sí, le está permitiendo al Ayuntamiento abonar obligaciones como facturas o sentencias judiciales, además de débitos con otras administraciones. Se prevé que a final de este año la deuda financiera vuelva a incrementarse.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios